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El IMTA implementa un nuevo enfoque para sus programas de formación presencial y a distancia

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capacitacion-a-distancia0El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha establecido una manera diferente de conceptualizar, sistematizar, planear, organizar, evaluar e innovar los diferentes programas de formación presencial y a distancia. Desde la perspectiva de la Educación Continua se han establecido las políticas que deberán seguir las diferentes áreas del Instituto que oferten programas de capacitación. Con ello se busca mejorar la imagen institucional en la formación de recursos humanos para el sector.

La formación presencial ha sido la modalidad más ofertada por el Instituto. Ahora, ante el impulso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se promueve la educación a distancia. Sin embargo, ante el escaso desarrollo, se busca darle un mayor impulso debido a los beneficios potenciales que presenta: rentabilidad, cobertura y accesibilidad, mayor demanda del personal profesional del sector, combinación con sistemas presenciales (b-learning), disposición de múltiples recursos multimedia para el aprendizaje y mayor posicionamiento del Instituto como centro formador, entre otros.  Este año se seleccionaron los cursos que conforman el diplomado Plantas de Tratamiento de Agua Residual.

En cuanto a educación continua, se revisó y validó el documento Políticas de Educación Continua, el cual regirá la forma de realizar actividades de capacitación en el Instituto. Asimismo, se firmó la afiliación a la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD).

En lo referente a educación a distancia, se definieron los contenidos del Diplomado Plantas de Tratamiento de Agua Residual y se estableció contacto con empresas especializadas para fijar vínculos de trabajo que fortalezcan el desarrollo del proyecto a distancia.

La diseminación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación, impulsadas por el Instituto mediante acciones formativas, contribuirán al fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector. Con esto se responde a las necesidades sociales, a los problemas ambientales y a las demandas tecnológicas del sector agua de nuestro país.