ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA El IMTA desarrolla tecnología experimental para el desazolve de presas

El IMTA desarrolla tecnología experimental para el desazolve de presas

AddThis Social Bookmark Button

tecnologia-desaolve-presas0La vida útil de las obras hidráulicas, como por ejemplo, las presas, se puede reducir de manera importante por la carencia de un plan de manejo de los sedimentos en la cuenca de escurrimiento.

 

La remoción de sedimentos mediante el dragado es una técnica utilizada para recuperar la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, dicha actividad puede verse limitada por su alto costo. En México se requieren métodos alternos de desazolve que incrementen la vida operativa de los almacenamientos.

Con la intención de enfrentar este tipo de problemas en nuestro país, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se ha dado a la tarea de investigar un método para desazolvar presas y embalses. Primero se pensó en un dispositivo aireador, utilizado para airear el agua en zonas pantanosas o lugares donde el fluido no circula, y también utilizado en agua de plantas de tratamiento o plantas de agua potable para formar grumos o flóculos. A partir de este tipo de instrumento, se concibió generar un dispositivo para el desazolve de presas.

Durante el proceso se detallaron especificaciones, se hizo un diseño y se construyó un prototipo para efectuar pruebas en el laboratorio de hidráulica del Instituto, ya que es importante determinar sus limitaciones y alcance máximo al ser aplicado en campo, así como su costo de operación.

Hasta el momento se ha trabajado en tres prototipos con diferentes geometrías, de las cuales se han obtenido resultados, gráficas y nuevos diseños. Asimismo, se  construye un modelo físico de mayor tamaño para la ejecución de pruebas en laboratorio.

En México, la mayoría de los cuerpos de agua se encuentran azolvados, incluyendo pequeñas represas y presas medianas y grandes, situación que los coloca en riesgo de no utilizarse. Desarrollar un método alterno económico para incrementar su vida de operación resultará en beneficios tecnológicos, económicos y sociales.

tecnologia-desaolve-presas1

Diseño del prototipo.