ATL

Inicio

Realiza Conacyt la primera escuela de investigación en Mánchester

AddThis Social Bookmark Button

escuela-de-investigacion-en-manchesterCon el objetivo de que los jóvenes complementen su formación científica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Mánchester (UoM, por sus siglas en inglés) realizan la primera escuela de investigación.

Se trata de estancias de un mes en las que estudiantes mexicanos aprenden a realizar investigaciones de manera pragmática y de la mano de destacados científicos de dicha universidad de Reino Unido, indicó Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt.

En entrevista, el funcionario subrayó que “en los esquemas educativos tradicionales no necesariamente se impulsa el desarrollo de las capacidades de investigación del alumno; por tal motivo, pareciera que cada joven realiza su investigación de acuerdo con su propia intuición o ritmo de trabajo”.

Al no existir un protocolo o estándar bien definido, “muchas veces una investigación es un aprendizaje sobre la marcha de cómo investigar”, lo cual retrasa el trabajo de los jóvenes, señaló Rojo Calzada.

Ante esta situación, la UoM le propuso al Conacyt realizar de manera conjunta un taller de investigación en el que los becarios mexicanos aprendan técnicas y adquieran herramientas que les ayuden a realizar sus proyectos.

Asimismo, estas llamadas Researchers School buscan incentivar el trabajo en redes multidisciplinarias, lo cual es fundamental para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, subrayó el funcionario.

En esta primera escuela participan 54 estudiantes mexicanos de posgrado, en formaciones afines a grafeno, energía, bioingeniería, biomecánica, materiales y matemáticas aplicadas, pertenecientes a diversas instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras.

Rojo Calzada refirió que se espera que en los próximos años se amplíe el número de beneficiarios, de disciplinas participantes y de universidades.

“Ya se acercaron con nosotros el King's College de Londres y el London School of Economics and Political Science (LSE), con propuestas similares pero con contenido diferente que pudiera ser complementario a este taller”, manifestó.

 

Requisitos para ganarse una beca para estas escuelas:

Ser estudiante inscrito en algún programa de maestría o doctorado de modalidad escolarizada, presencial-convencional, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) o contar con una beca Conacyt de posdoctorado nacional.

Para mayor información sobre las próximas convocatorias, escribe a Gabriela Gómez Gutiérrez al correo electrónico: ggomezg@conacyt.mx

 

Fuente:  www.conacytprensa.mx