ATL

Agua Cultura del agua Arte y agua La fotografía como herramienta de investigación

La fotografía como herramienta de investigación

AddThis Social Bookmark Button

fotografia-cientifica-mexicoLa fotografía como herramienta de investigación y también como trabajo estético es lo que se presenta en la exposición realizada en Casa San Pablo, en el marco de la Semana de Intercambio Académico 2015 que realiza El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la ciudad de Campeche.

De acuerdo con Rafael Reyna Hurtado, investigador adscrito al Departamento de Conservación de la Biodiversidad de Ecosur (unidad Campeche) y organizador de la exposición en conjunto con Iván Méndez y Nelly Tremblay, el objetivo es presentar en imágenes las vivencias que tienen los investigadores cada día, en muestreos, entrevistas y trabajo de campo, para expresar la diversidad de proyectos y la multidisciplinariedad que predomina en esta instancia y que va desde científicos sociales y sustentabilidad, hasta biología, ecología, entre otras.

La exposición presenta alrededor de 100 fotografías que muestran el trabajo cotidiano de investigadores, estudiantes y técnicos de Ecosur –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, la mayoría tomadas en la frontera sur de México y en Centroamérica; las imágenes ofrecen una visión de la enorme riqueza, diversidad biológica y cultural que predominan en el área.

Para Rafael Reyna Hurtado, quien es biólogo de formación y tiene una trayectoria de 15 años de trabajo en el tema de mamíferos tropicales en la región de Calakmul y recientemente en un proyecto en África, la fotografía representa un recurso muy valioso para su trabajo de investigación.

“La fotografía, para algunos de nosotros, es muy importante. En los últimos años, las cámaras han sido la principal herramienta para mi trabajo, porque llevamos ocho años monitoreando cuerpos de agua en la reserva de la biósfera de Calakmul, que es la más grande del país, en donde instalamos cámaras automáticas en la selva y ello nos ha dado una enorme cantidad de datos muy interesantes”, afirmó el investigador.

Con este monitoreo, han podido registrar alrededor de 12 especies en peligro de extinción, entre ellas cuatro felinos –jaguar, puma, ocelote y margay–, y otras como el pecarí labios blancos, tapir, venados, y dos de las aves más grandes como el faisán y el pavo ocelado.

Según el especialista, utilizan cámaras con sensor e infrarrojas, que no ocupan flash y que son muy silenciosas, con las que pueden hacer un registro fotográfico de hasta tres meses continuos.

“Todo lo que se aparezca lo toman, incluso muchas veces aparecen cazadores. Son cámaras muy silenciosas, sensibles y que duran mucho tiempo, lo que nos ha servido para monitorear esas especies, que de otra manera no podríamos ver porque son muy sensibles a los humanos; si uno se queda una semana esperando en un árbol, a lo mejor no puede ver nada. Gracias a las cámaras es que podemos ver la presencia de estas especies y parte sustancial de su comportamiento. Podemos controlar y saber si las poblaciones van en declive, se incrementa o se mantienen estables. Esperamos que las cámaras sean una herramienta que sigamos usando por muchos años más, y que nos ayuden a detectar si algunas de las especies presentan algún problema”, explicó.

En la exposición se presenta justamente una muestra de fotos de fauna silvestre in fraganti, tomadas con cámaras de trampa por investigadores de Ecosur en los estados de Campeche, Chiapas, Guatemala y Belice. Es debido al desarrollo de cámaras automáticas modernas, y con mayor capacidad de almacenamiento y reacción, que es possible que los científicos capturen especies que de otra manera sería imposible observar en la naturaleza.

La sección de 60 imágenes que serán sometidas a concurso son una mezcla de los temas que se trabajan en Ecosur: sociedad, cultura y ambiente, y vienen de las cinco unidades que conforman la institución: Tapachula y San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco, y la anfitriona.

Además, se presenta una selección de imágenes del biólogo y técnico del departamento de vinculación de Ecosur (unidad Chetumal) y fotógrafo profesional, Humberto Bahena Basave, quien recientemente ganó el segundo lugar del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza en la categoría Plantas y Hongos en Vida Silvestre, con su imagen titulada Hoja de Nenúfar.

Otra sección la constituye el trabajo fotográfico del investigador Manuel Weber, quien estudia aspectos relacionados con la salud y manejo de fauna silvestre, además de los efectos de especies introducidas, exóticas o invasoras; y de Mónica González Jaramillo, investigadora que aborda el tema de aves en la península de Yucatán.

Por Susana Paz

 

Fuente: www.conacytprensa.mx