ATL

Agua Observatorio meteorológico Se prevé lluvia fuerte en Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, México, Nuevo León y Distrito Federal

Se prevé lluvia fuerte en Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, México, Nuevo León y Distrito Federal

AddThis Social Bookmark Button

lluvias-mexico-oaxaca-y-chiapasContinuará el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en sitios del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, una zona de inestabilidad localizada sobre el noreste de México propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Nuevo León, lluvias menores a 25 mm en Coahuila, vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en los estados mencionados.

Prevalece el evento de mar de fondo, con oleaje de 2 a 3 metros, en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, de acuerdo al Pronóstico Meteorológico Marino elaborado por la Secretaría de Marina. Por ello, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias, debido al oleaje elevado y las corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

Respecto a las temperaturas, los termómetros podrían registrar valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, una amplia circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, favorecerá evento de surada, con vientos de hasta 50 km/h, en Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

Por otro lado, una zona de inestabilidad en el Océano Atlántico, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, esta mañana se localizó aproximadamente a 860 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo. Por el momento no afecta a México.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y la noche, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas, y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, y mar de fondo con olas de 2 a 3 metros sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Michoacán, Jalisco y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas, y mar de fondo con olas de 2 a 3 metros sobre las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias en Guerrero, bancos de niebla en zonas serranas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas, y mar de fondo con olas de 2 a 3 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas en Veracruz, bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, y evento de surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas en el día, y viento del este y sureste de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 50 km/h principalmente en Yucatán y Campeche.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León, lluvias que podrían ser con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y formación de torbellinos o tornados en Durango, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla, lluvias que podrían ser con tormentas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Monte Alegre, DF. (17.0); Huixtepec, Oax. (16.6); Monterrey, Chis. (14.8); Papalutla, Gro. (13.2), y Tlaxcala, Tlax. (12.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.6); Mérida, Yuc. (38.7); Torreón, Coah. (38.2); Zacatepec, Mor. (38.1); Campeche, Camp. (37.7); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y Villahermosa, Tab. (35.7), y la colonia Tacubaya, DF. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (5.1); Toluca, Edo. de Méx. (10.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.2); Tlaxcala, Tlax. (11.6); Pachuca, Hgo. (11.9); Saltillo, Coah. (12.2); Ciudad Constitución, BCS., y Zacatecas, Zac. (14.4), así como la colonia Tacubaya, DF. (15.4).

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx