ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías Un laboratorio hidráulico mejora calidad del agua tras paso por depuradoras

Un laboratorio hidráulico mejora calidad del agua tras paso por depuradoras

AddThis Social Bookmark Button

dia-del-agua1El Urban River Lab, un laboratorio hidráulico al aire libre ubicado en Montornès del Vallès (Barcelona), mejora la calidad y el estado ecológico del agua que sale de las depuradoras para conseguir una gestión más eficaz y cualitativa del agua.

La plataforma experimental, ubicada en la estación de aguas residuales (EDAR) de Montornès, tiene el objetivo de contribuir a una gestión más eficiente del agua que ya ha sido tratada en las estaciones depuradoras, para intentar reducir el impacto ecológico sobre el funcionamiento y la biodiversidad de los ríos receptores de los canales urbanos.

La infraestructura ha sido desarrollada por expertos en el estudio de la capacidad de autodepuración de los sistemas fluviales, como el experto del departamento de ecología de la Universidad de Barcelona Francesc Sabater, o Eugènia Martí, del departamento de ecología continental del CSIC de Blanes.

Este laboratorio es pionero en toda España y pretende investigar y desarrollar nuevas estrategias alternativas y técnicas innovadoras que mejoren la gestión de los ríos altamente modificados.

El equipamiento consta de 18 canales fluviales, que simulan el comportamiento de los ríos urbanos, y 12 piscinas adicionales para almacenar el agua y analizar los efectos de distintos elementos naturales en el agua, como sustratos de arena, grava o piedras, entre otros.

Según el responsable del proyecto, Francesc Sabater, esta infraestructura ofrece "abordar preguntas con la finalidad de contribuir a una mejor gestión de los ríos, tanto desde el punto de vista de la calidad del agua como del ecosistema fluvial".

El Urban River Lab es uno de los proyectos de investigación de las redes de formación inicial (ITN) de las acciones Marie Curie de la Unión Europea, dentro del proyecto Interfaces (Interficies hidrológicas para la transformación de los flujos de intercambio de los ecosistemas).

 

Fuente: www.lavanguardia.com