ATL

Agua Agua y ciudades Jardines verticales, más allá del paisaje

Jardines verticales, más allá del paisaje

AddThis Social Bookmark Button

jardines-verticalesAunado a su valor estético, un jardín vertical (o muro verde) tiene la capacidad de mejorar el ambiente al interior de las edificaciones al amortiguar el ruido y los cambios de temperatura; además, las plantas que sostiene absorben contaminantes atmosféricos y pueden convertirse en sitios de percha y alimentación para aves.

A estos jardines y azoteas verdes se les denomina sistemas de naturación urbana y el objetivo de su instalación es mejorar la apariencia de las construcciones e imprimirles la idea “verde”, relacionada con la sostenibilidad ambiental.

Debido a la importancia que tienen las áreas verdes para el equilibrio ambiental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de nueve a 16 m2 de éstas por habitante en las urbes; sin embargo, la ciudad de México tiene, en promedio, 5.3 metros cuadrados.

“Este déficit tiene repercusiones en el bienestar de los individuos, pues la interacción con esos espacios reduce la ansiedad y la depresión”, afirmó Saraí Montes, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

Ante esa situación y la carencia de espacios, los jardines verticales serían un elemento adecuado para mejorar el bienestar de los habitantes, pues funcionan como barrera acústica al simular un colchón que aísla el ruido, principalmente por la porosidad de los sustratos (capa de tierra) y el follaje de las plantas.

Con una combinación apropiada se puede alcanzar hasta 100 por ciento de aislamiento; ésta sería una opción para los habitantes de las delegaciones y municipios cercanos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, acotó.

Otra de sus bondades es la absorción de contaminantes a través de las estomas de las hojas. “Estos pequeños poros permiten el intercambio de dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2), vapor de agua y la entrada de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, derivados de la combustión”.

Si esos espacios se disponen de manera encontrada, uno frente a otro, generan una especie de túnel donde el aire recircula por las hojas de las plantas; entonces, la absorción de contaminantes se potencia. Además, las paredes verdes favorecen la presencia de aves, gorriones y estorninos, que utilizan estos sistemas para sus nidos y alimentarse de los insectos.

Jorge Escutia, también biólogo del IE, consideró relevante incentivar en los sistemas de naturación el uso de flora nativa, así como sensibilizar a los propietarios u observadores sobre los cambios fenológicos de las plantas, es decir, que no siempre tendrán la misma apariencia verde o con follaje, “por lo que debemos apreciar los aspectos estacionales y de crecimiento”.

Naturación integral en ecología

Desde 1988, los jardines verticales han cubierto áreas europeas, gracias a la técnica patentada de Patrick Blanc, biólogo francés que aplicó sus conocimientos en botánica para crear espacios monumentales.

Con base en ello, Ulises Martínez, egresado de la Facultad de Ingeniería, emprendió la comercialización de aquéllos a través de la empresa Naturación Integra, incubada en InnovaUNAM y financiada parcialmente por el Conacyt. Cuenta con la vinculación del Colegio de Postgraduados de Chapingo y del IE, donde Saraí y Jorge colaboran.

Como resultado de esta asociación se han instalado dos jardines en la entidad universitaria, uno con plantas nativas del Valle de México y otro, experimental, que apoya el desarrollo de una tesis de maestría.

Con el primero se pretenden mejoras en el sistema al hacerlo menos costoso, seleccionar especies adecuadas para jardines de exterior e interior, y diseñar y probar sustratos y fórmulas de nutrición, detalló Martínez.

La instalación de ese jardín vertical consistió en un bastidor de hierro sobre el cual se fijó una placa impermeable de plástico y aluminio reciclado que aísla y protege al muro de la humedad. Dos capas de geotextil, una tela plástica que permite el crecimiento de las raíces y la filtración del agua; finalmente, se colocó una mezcla de sustratos que brinda retención de humedad, así como buen drenaje y sostén a la raíz.

Finalmente, comentó que éste es un ejemplo de cómo los universitarios pueden generar negocios y trabajar en colaboración con otros profesionistas para resolver aspectos técnicos de los sistemas de naturación.

 

Fuente: www.invdes.com.mx