ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua Conferencia sobre la dimensión de género para empoderar a las mujeres en la prestación y utilización de los servicios meteorológicos y climáticos

Conferencia sobre la dimensión de género para empoderar a las mujeres en la prestación y utilización de los servicios meteorológicos y climáticos

AddThis Social Bookmark Button

organizacion-meteorologica-mundiaGinebra 4 de noviembre de 2014 (OMM)  – La Organización Meteorológica Mundial (OMM) está liderando una iniciativa para garantizar que los servicios meteorológicos y climáticos tengan en cuenta las necesidades especiales y los puntos fuertes de las mujeres con el fin de que se reduzca su vulnerabilidad a los desastres y el cambio climático, y de que puedan desarrollar su potencial como defensoras de la resiliencia de las comunidades.

La Conferencia sobre la dimensión de género de los servicios meteorológicos y climáticos se centrará en particular en la adaptación al cambio climático, la reducción de los riesgos de desastre, la salud, el agua y la seguridad alimentaria. Además, en ella se examinará la manera de atraer a más mujeres hacia las carreras científicas y de promover su mayor participación en ese ámbito.

“Hemos hecho grandes progresos en la mejora de las predicciones meteorológicas y los servicios climáticos, tales como las proyecciones estacionales, para ayudar a proteger la vida y los medios de subsistencia” dijo el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud. “Pero si queremos ayudar a las comunidades a hacer frente al cambio climático a largo plazo y al aumento previsto de peligros como las inundaciones y las olas de calor, entonces tenemos que realizar mayores esfuerzos para que las mujeres puedan acceder a servicios que integran consideraciones de género,” manifestó.

La Conferencia, que se va a celebrar en Ginebra del 5 al 7 de noviembre de 2014, está copatrocinada por una amplia gama de asociados con el fin de constituir un nuevo fondo de conocimientos y herramientas.

Entre los oradores cabe citar los siguientes:

  • Tarja Halonen, ex Presidenta de Finlandia,
  • Fiame Naomi Mata'afa, Ministra de Justicia de Samoa,
  • Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
  • Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM),
  • Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC),
  • Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU-Mujeres,
  • Margareta Wahlstrom, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres,
  • María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los participantes en la Conferencia habrá expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), de organismos de las Naciones Unidas y de instituciones académicas, y representantes de la sociedad civil; autoridades nacionales y profesionales de ámbito nacional; y defensores de los derechos de la mujer de ámbito nacional e internacional.

Unos servicios meteorológicos y climatológicos de calidad son esenciales para adoptar decisiones acertadas. En numerosas comunidades rurales de todo el mundo, la responsabilidad del suministro de agua y alimento en el hogar recae principalmente en las mujeres. Un mejor acceso a información y conocimientos relacionados con el clima se traduce en una mayor productividad y una vida mejor.

Las mujeres de los países en desarrollo suelen estar más expuestas a los riesgos que suponen los fenómenos meteorológicos extremos porque tienen menor movilidad que los hombres y menor acceso a los medios de comunicación tradicionales. Además, son más vulnerables a los riesgos asociados, tales como la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

Por ejemplo, el 90% de las 140000 víctimas mortales causadas por el ciclón que asoló Bangladesh en 1991 eran mujeres. Ello se explica en parte por el hecho de que hay más mujeres que hombres confinadas en el hogar, cuidando a los niños y los bienes. En mayo de 2008 el ciclón Nargis llegó a la costa de Myanmar. El 61% de las 130000 personas muertas o desaparecidas a consecuencia del ciclón eran mujeres.

Gracias a su experiencia las mujeres suelen ser las mayores defensoras de la resiliencia. Después de un desastre, con frecuencia son las mujeres las principales impulsoras de las iniciativas prácticas de recuperación.

 

Programa

En la Conferencia se fomentará la sensibilización y se presentarán buenas prácticas y medidas concretas para empoderar a las mujeres a prestar y utilizar servicios meteorológicos y climáticos.En ella se definirán las medidas necesarias para reducir las diferencias en el uso de esos servicios por las mujeres respondiendo para ello a dos preguntas importantes: ¿cómo se pueden concebir esos servicios para satisfacer las necesidades de las mujeres? ¿cómo se puede empoderar a las mujeres a utilizar mejor esos servicios para servir a sus comunidades respectivas?

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de llevar la voz de la mujer al primer plano de las soluciones para el cambio climático en el ámbito de las delegaciones internacionales, la adopción de decisiones a nivel nacional y las estrategias de mitigación y adaptación en las comunidades. Las mujeres, gracias a los conocimientos de que disponemos actualmente y a su capacidad para conseguir hacer las cosas, son un valioso recurso pero que tradicionalmente está infrautilizado. Larespuesta internacional al cambio climático puede cambiar todo eso e inaugurar una nueva era de igualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres.

El Grupo de alto nivel sobre la mujer y sus perspectivas de carrera en el ámbito de la meteorología, la hidrología y la climatología examinará la manera de atraer a más mujeres hacia las carreras científicas y de promover su mayor participación en ese ámbito. En los últimos cuarenta años, el número de mujeres que se dedican a carreras científicas o trabajan en organizaciones del ámbito de la ciencia ha aumentado. No obstante, con respecto a la media mundial, solo un tercio de los profesionales de la meteorología e hidrología son mujeres. El objetivo de los debates será encontrar la forma de mejorar esa situación.

“Desafortunadamente, en África a las mujeres se las disuade de elegir estudios científicos. Simplemente, no deberían ser científicas. Sin embargo, en vez de eso, lo que deberían hacer es fijarse en las mujeres que han triunfado en esos ámbitos y darse cuenta de que ellas también pueden hacerlo”, dijo la doctora Agnes Kijazi, Directora General del Servicio Meteorológico Nacional de la República Unida de Tanzanía. “Es necesario fomentar y crear un entorno propicio para que las muchachas que tengan la idea de ser grandes científicas en el futuro logren hacerla realidad."

 

Resultados

Los resultados de la Conferencia se plasmarán en la agenda para el desarrollo después de 2015, el marco futuro para la reducción de riesgos de desastre y otras acciones por el clima en el futuro, y la plataforma sobre igualdad de género de Beijing+20.

La Conferencia ayudará a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales del mundo a fomentar unos servicios y pronósticos más atentos a las cuestiones de género y, además, fundamentará la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, iniciativa encabezada por la OMM, así como la prestación de los servicios meteorológicos.

 

Fuente: www.wmo.int