ATL

Inicio

El IPCC hace un resumen de los riesgos del cambio climático y de posibles soluciones

AddThis Social Bookmark Button

organizacion-meteorologica-mundialCopenhague, 2 de noviembre de 2014 – El Informe de síntesis publicado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne años de investigaciones realizadas por miles de los principales científicos y expertos del mundo en un claro resumen de los desafíos que plantea el cambio climático y de las posibles soluciones.

En el Informe de síntesis y su Resumen para responsables de políticas se resumen las conclusiones de los tres volúmenes del Quinto Informe de Evaluación y de los dos Informes especiales sobre el estado actual de los conocimientos sobre la climatología, la adaptación y la mitigación.

“En el Informe de síntesis, cuarto y último volumen del Quinto Informe de Evaluación, se resume una enorme cantidad de información con el fin de proporcionar un panorama conciso e integrado del desafío del cambio climático” afirmó Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que copatrocina el IPCC junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El mensaje es claro: el cambio climático es un hecho y se debe a la actividad humana. Enlos decenios venideros sus efectos y sus riesgos irán en aumento, al producirse en particular más crecidas de efectos perjudiciales, olas de calor más frecuentes e intensas, y una elevación significativa del nivel del mar”, manifestó el Secretario General.

“Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, dijo el señor Jarraud. “Cuanto más esperemos, más caro y difícil resultará adaptarse – y se llegará al punto en que algunos de los efectos serán irreversibles y no será posible hacerles frente”, declaró.

“No estamos hablando de lejanas generaciones futuras; estamos hablando de nuestros hijos y nuestros nietos”, precisó el señor Jarraud.

El IPCC realiza sus evaluaciones desde un enfoque transectorial puesto que la física, la química, la biología, la geografía, la sociología, la economía y muchas otras disciplinas de investigación son esenciales para comprender plenamente el cambio climático y las consecuencias que acarrea a la sociedad y a la política.

Afortunadamente, los rápidos avances científicos están aportando nuevas herramientas tanto para la mitigación del cambio climático como para la adaptación al mismo, así como para aumentar la resiliencia de las poblaciones vulnerables. Muchas de esas herramientas, tales como las predicciones climáticas a corto y largo plazo, los escenarios de posibles riesgos y vulnerabilidades en el futuro, o mapas y productos que integren datos climáticos con otros datos hidrológicos, socioeconómicos, relativos a la salud o de otro tipo, se están preparando en el marco de una importante iniciativa de reciente creación, el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, a nivel nacional e internacional.

 

Fuente: www.wmo.int