ATL

Inicio

Vance favorece lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima

AddThis Social Bookmark Button

huracan-vanceSe prevén lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Veracruz.

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

De acuerdo con los pronósticos, Vance, huracán categoría II en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 205 km/h, por la tarde se ubicará aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a que la circulación del sistema favorecerá desprendimientos nubosos y el ingreso de humedad hacia el noroeste y occidente de la República Mexicana, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Nayarit, Jalisco y Colima, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán. Se mantiene bajo estrecha vigilancia por sus efectos en el país.

En tanto, el Frente Frío Número 10 se extenderá de Chihuahua a Sinaloa, y se moverá hacia el resto de los estados del norte, asociado con la dispersión de nubosidad. Por ello, se mantendrá el descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, los vientos que podrían llegar a 60 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, las lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, y las lluvias de hasta 25 mm en puntos de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila.

Un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Veracruz, y menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El ingreso de humedad del océano Pacífico originará el incremento de nubosidad y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Por otra parte, esta mañana surgió una zona de inestabilidad, con 20% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; está a 720 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y tiene vientos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y movimiento hacia el oeste. Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm; temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado en su mayor parte, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California Sur y Sinaloa, y de hasta 25 mm en Sonora, habrá temperaturas de frescas a frías en el norte y zonas montañosas de la región, de cálidas a calurosas en el transcurso del día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California y Sonora, y de hasta 50 km/h en Baja California Sur.

Cielo medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y de menor intensidad en Michoacán, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias dispersas de hasta 25 mm en Oaxaca y Chiapas, temperaturas de cálidas a calurosas, viento del noreste y norte de 20 a 35 km/h en Chiapas y Oaxaca, rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y vientos del sureste de 20 a 35 km/h en Guerrero.

El Golfo de México observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y dispersas de hasta 25 mm en gran parte de la zona, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas, y de cálidas a calurosas en el resto del área, vientos del sureste de 30 a 45 km/h en Tamaulipas y viento del este y noreste de 40 km/h en Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia dispersa de hasta 25 mm en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en litorales de Quintana Roo.

Los pronósticos para la Mesa del Norte indican que habrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango, y de hasta 25 mm en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, temperaturas frías en la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y de hasta 50 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central las condiciones meteorológicas serán de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mumuncuera, Son. (64.6); 27 de Septiembre, Sin. (58.4); La Pesca, Tamps. (26.1); Tubares II, Chih. (17.3); Toluca, Edo de Méx. (14.0); Usila, Oax. (10.7), y Argovia, Chis. (8.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col. (35.4); Culiacán Sin. (34.4); La Paz, BCS. (33.7); Tapachula, Chis. (33.6); Puerto Ángel, Oax. (33.4); Acapulco, Gro. (33.2); Tepic, Nay. (31.2); Arriaga, Chis. (31.0), y la colonia Tacubaya, DF. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (2.2); Pachuca, Hgo., y Puebla, Pue. (5.8); Huajuapan de León, Oax. (7.0); Aguascalientes, Ags. (8.6); San Luis Potosí, SLP. (9.0); Guanajuato, Gto. (9.2); Morelia, Mich. (9.7), y la colonia Tacubaya, DF. (10.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: www.conagua.gob.mx