ATL

Inicio

Innova centro Conacyt en tratamiento de agua y obtención de energía

AddThis Social Bookmark Button

centro-conacyt-aguaEn México, hay gran necesidad de tratar aguas residuales con alto contenido orgánico, como las de rastros u hospitales, o las que tienen contaminantes tóxicos difíciles de tratar, y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) ofrece tecnologías biológicas o fisicoquímicas para tratar este tipo de aguas.

Al respecto, el doctor Arturo Godínez Mora-Tovar, director de Cideteq desde hace más de ocho años comenta: “un centro de investigación tiene que desarrollar enfoques novedosos, adaptados a las necesidades del país, para eso, implementamos tecnologías apoyadas en la electroquímica. Por ejemplo, una que está en proceso de patente, es un metodo de  remediación de suelos contaminados con hidrocarburos y se tratan por medio de electricidad”.

Para esta tecnología se entierran electrodos en la tierra-suelo, y se aplica electricidad, que puede ser generada por procesos limpios como celdas solares, y después de un periodo se limpia el suelo.

Cada año el Centro atiende a más de 250 empresas instaladas en la región de Querétaro y estados vecinos, el Cideteq oferta diversos servicios como análisis de agua residual y potable; microscopía electrónica y microanálisis; análisis de lodos y biosólidos; y corrosión, análisis y pruebas de materiales para seleccción de los más adecuados por su costo o resistencia entre otros.

Al respecto, el doctor Arturo Godínez Mora-Tovar, director de Cideteq indica que dichos servicios son los “embajadores” después, las empresas buscan al centro en temas de investigación.

“Vía servicios, hemos tenido cierto flujo de proyectos con las empresas, también realizamos alrededor de 60 proyectos al año enfocados al desarrollo tecnológico. Conforme hemos consolidado capacidades, y conocemos los mercados que atendemos nos buscan, pero nosotros también buscamos a las empresas”.

De manera particular en el área de ingeniería, el Cidetq ha desarrollado una “fuerza de venta” donde cada uno de los equipos que trabajan ahí, buscan sus clientes, ofertan sus capacidades, y aprovechan los fondos de apoyos del gobierno para co-financiar los proyectos de innovación.

“Nosotros todavía buscamos a las empresas. No estamos en la etapa de tener una fila de empresas en espera, trabajamos para llegar a ese punto”.

El Cideteq se fundó hace 23 años en San Fandila, a 30 kilómetros de Querétaro, su impacto y desarrollo ha sido primordial en la región y han desarrollado tecnología para resolver problemas específicos. Por ejemplo, con base en tecnología biológica han instalado plantas para tratar agua con alto contenido orgánico, como las de rastros de San Juan del Rio u hospitales como el del Niño y La Mujer en la Ciudad de Querétaro.

El doctor Godínez Mora-Tovar indica que en México es necesario tratar este tipo de agua, no se trata de instalar un equipo importado y ya, sino adaptar y dimensionarlos de manera adecuada, lo que ha logrado impacto en el mercado.

También implementan tratamientos de agua con métodos electroquímicos que son muy especializados. El líquido contaminado con compuestos recalcitrantes, envenenan a los microorganismos que trabajan en sistemas biológicos, y por electricidad se trata el agua sin generar lodos. Estos procesos pueden instalarse en  espacios muy pequeños, como es el caso de las plataformas petroleras donde es complicado tratar aguas por métodos convencionales por la lejanía y poco espacio y deben limpiarse in situ.

Desarrollo de pilas con sangre…

Además de resolver problemas ambientales, el  Cideteq trabaja en la generación de energía sin producir contaminantes, como son las celdas de combustible que serían unas “pilas”, que funcionan por medio de un combustible y un comburente para obtener electricidad.

El directivo explica que el centro también desarrolla microceldas de combustible. A estos microdispositivos debe administrárseles combustible y en este caso emplearon sangre porque la glucosa que contiene se usaría para generar electricidad.

“Esta línea de investigación la manejan varios grupos en el mundo, y estamos a la altura de ellos. La energía generada con la glucosa podría usarse –por ejemplo-, en una persona que tenga un marcapasos, el aparato no requeriría cambio de batería, porque la misma glucosa producirá la electricidad”, detalla el director del Cideteq.

Posgrados

Otro de los temas de importancia para este centro Conacyt es la formación de recursos humanos, cuenta con 4 programas de posgrado: dos maestrías y dos en doctorado. En el caso de Electroquímica es el único que se oferta en el país.

Y el de Ciencia y Tecnología es interinstitucional, con diversos centros de investigación, orientado al enfoque ambiental.

Tijuana

El Cideteq ya abrió una subsede en Tijuana, cuenta con 22 laboratorios y la perspectiva es que trabajen cerca de 60 personas. La idea es que sea un espejo de Querétaro, con áreas de investigación adaptadas a las necesidades de la región. De acuerdo al estudio de mercado hay necesidades en el sector salud y contaminación de la industria de la maquila.

Retos

Cideteq busca desarrollar capacidades equilibradas en términos de investigación, recursos humanos y aplicarlo en tecnología. Nos falta la mecánica de comercialización de ciencia y tecnología, negocios, propiedad intelectual; detección de necesidades para las líneas de investigación y en términos sociales ser rentable y en términos científicos y tecnológicos ser un CPI de primer nivel.

Verónica Vega

 

Fuente: www.invdes.com.mx