ATL

Noticias y eventos Celebra la Red del Agua UNAM el VI Encuentro Universitario del Agua

Celebra la Red del Agua UNAM el VI Encuentro Universitario del Agua

AddThis Social Bookmark Button

red-del-agua-unamJorge Arriaga

El 10 y 11 de septiembre, en la Torre de Ingeniería, se llevó a cabo el VI Encuentro Universitario del Agua y la conmemoración por los 5 años de consolidación de la Red del Agua UNAM.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos generados desde las distintas áreas de conocimiento ocupadas en la temática hídrica, el Encuentro congregó al sector académico, privado y público para ofrecer posibles soluciones a los problemas que atraviesa México en la materia.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM. Durante su participación, destacó que la labor de la Universidad es poner el servicio de la comunidad los conocimientos generados al interior y la Red del Agua UNAM es un claro ejemplo de ello. El Rector compartió la mesa con el presidente de Fundación UNAM, Lic. Dionisio Meade, el subsecretario para América del Norte, Dr. Sergio Alcocer, el subdirector general de planeación de la Comisión Nacional del Agua, Ing. Emiliano Rodríguez y el coordinador técnico de la Red, Dr. Fernando González.

El VI Encuentro Universitario del Agua estuvo compuesto por cuatro mesas temáticas, una sesión de presentación de proyectos, exposición de carteles y la proyección del documental H2Omx. Se contó con la participación de más de 40 expositores provenientes de instituciones como la Comisión Nacional del Agua, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, el Colegio de México, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Consultivo del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala, Taller 13 y dos representantes de Consejos de Cuenca.

Durante los dos días de actividades, los más de 300 asistentes debatieron en torno a las modalidades para hacer más efectiva la participación social en la gestión de cuencas, a los mecanismos necesarios para mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento de las comunidades medias bajo una visión integral, a las propuestas existentes para la formulación de la Ley General de Aguas y una nueva visión que integre el ciclo natural del agua en las políticas para el sector. Por su parte, los miembros de la Red compartieron sus avances de investigación en la presentación de proyectos y carteles.

La Red del Agua agradece a los ponentes y asistentes por su apoyo. Su participación fue sustancial para el enriquecimiento de los debates en torno a los recursos hídricos nacionales.

Pueden consultar los resultados de las Jornadas en: 
www.agua.unam.mx/vi-encuentro/

Fuente: www.agua.unam.mx

Foto: Joel Santamaría.