ATL

Noticias Noticias Internacionales World Water Week: La eficiencia del agua, herramienta para erradicar pobreza y hambre

World Water Week: La eficiencia del agua, herramienta para erradicar pobreza y hambre

AddThis Social Bookmark Button

world_water_week_2014Europa Press La 2014 World Water Week, centrada en la energía y el agua, terminó con la participación conjunta que destacaba la importancia del objetivo del agua, además de la integración inminente de la energía y el agua en la Post-2015 Development Agenda.

La semana concluyó además que la eficacia del agua es una de las principales herramientas en la lucha contra la pobreza y la hambruna.

Algunos obstáculos ensombrecen a otros en la lucha por terminar con la pobreza. Uno es la mentalidad de silo. Los sectores deben derribar las barreras entre ellos y usar las sinergias para ver su potencial completo. Este mensaje se subrayó por medio de la Stockholm Statement on Water, lanzada durante la Week by Stockholm International Water Institute (SIWI), organizador de la conferencia. Otro es la ineficacia bruta en el uso del agua.

"Para hacer frente al reto de la demanda de agua creciente debemos gestionarla de una forma más inteligente. En cinco años, quiero que todos nosotros seamos conscientes de la eficacia del agua tal y como lo somos en la actualidad con la eficacia de la energía", afirmó Torgny Holmgren, director ejecutivo de SIWI, durante la sesión de cierre.

La World Water Week comenzó con una llamada de algunos de los principales científicos y expertos mundiales dedicados al agua,  entorno y elasticidad, que indicaron que sin la gestión mejorada del agua de lluvia, los objetivos de desarrollo del futuro actualmente discutidos son poco realistas.

Durante la semana, que rompió todos los récords de asistencia primaria con más de 3.000 participantes procedentes de más de 140 países, la eficacia del agua se destacó en varias de las sesiones. Neil Macleod, de eThekwini Water and Sanitation, habó sobre la necesidad de inventar un sanitario que no necesitara agua. "El sanitario con cisterna pertenece a los libros de historia", comentó Macleod, declarando que un sanitario sin cisterna recortaría el uso del agua en un hogar en un 30%.

La necesidad de una aproximación integral en los temas de la energía y el agua fue reiterada por van der Hoeven, de la IEA, quién comentó: "El nexo entre el agua y la energía son firmes en nuestra agenda. Y lo mismo para el desarrollo. Sabemos que hay 1.200 millones de personas en el mundo que carecen de electricidad, principalmente en el África subsahariana. Es por ello que aplaudimos el tema de la World Water Week del año que viene, el agua y el desarrollo".

Amina Mohammed, asesora especial del Secretario General de la ONU sobre el Post-2015 Development Planning, concluyó: "El año que viene es un año excepcional. Necesitamos poder contar con una dirección valiente. Espero poder usar la energía de esta semana como batuta del trabajo que tenemos por delante de nosotros".

 

Fuente: www.iagua.es