ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático La Organización Meteorológica Mundial pide mayores inversiones en los servicios meteorológicos y climáticos de los pequeños Estados insulares en desarrollo

La Organización Meteorológica Mundial pide mayores inversiones en los servicios meteorológicos y climáticos de los pequeños Estados insulares en desarrollo

AddThis Social Bookmark Button

servicios-meteorologicos-estados-insularesApia (Samoa), 25 de agosto de 2014 – Habida cuenta de que los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) son particularmente vulnerables a los efectos climáticos, tales como el aumento del nivel del mar, la reducción de las pesquerías, las sequías, las crecidas, las mareas de tempestad y los tifones (también conocidos como huracanes y ciclones), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) insta a esos pequeños Estados insulares y a sus asociados a colaborar para fortalecer los servicios meteorológicos y climáticos.

La OMM va a utilizar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo como plataforma para poner en marcha la asociación entre el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) con el fin de promover esa mayor colaboración. En el marco del MMSC-PEID, asociados regionales y mundiales participarán en una serie de proyectos y actividades para atraer mayores inversiones humanas, técnicas y financieras a esos servicios.

“La mayoría de las islas pequeñas están físicamente aisladas en el vasto océano y son sumamente vulnerables a los efectos climáticos. A esa dificultad se añade que, como se trata de poblaciones reducidas, les suele faltar una masa crítica de competencias técnicas”, dijo el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud. 

“Es esencial invertir más en los servicios meteorológicos y climáticos para que los pequeños Estados insulares en desarrollo puedan producir las predicciones y la información necesarias para reducir los riesgos de desastre, reforzar la resiliencia al clima y apoyar el desarrollo sostenible, así como acceder a las mismas”.

 Los Servicios Meteorológicos emiten alertas tempranas que salvan innumerables vidas y reducen las pérdidas económicas causadas por tormentas, crecidas, sequías y demás peligros. Toda inversión que hagan los PEID y sus asociados para fortalecer los servicios meteorológicos quedará compensada con creces en el futuro. La comunidad internacional reconoce cada vez más el valor de dar una importancia primordial a esas inversiones.

 Por ejemplo, tras el devastador terremoto de 2010 en Haití, la OMM lideró los esfuerzos internacionales encaminados a rehabilitar y modernizar la infraestructura de predicción meteorológica, climática e hidrológica que había quedado destruida. La Organización sigue creando capacidad en el país de diversas maneras, entre ellas mediante la formación profesional de personal científico y técnico y la elaboración de un plan de actividades para el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional.

 Actualmente, muchos países están aprovechando sus capacidades meteorológicas para poner en marcha servicios climáticos concebidos para apoyar la adopción de decisiones a largo plazo en relación con la salud pública, la agricultura, los recursos hídricos y otros sectores sensibles al clima. Varios pequeños Estados insulares en desarrollo ya están aprovechando el apoyo del MMSC con el fin de establecer marcos nacionales para los servicios climáticos. 

En el caso de Belice, por ejemplo, la prioridad es producir y utilizar la información y los servicios climáticos para los sectores de la energía, el turismo, los cítricos y el azúcar, entre otros. A través del MMSC-PEID, la OMM y sus asociados incrementarán su apoyo a los países del Pacífico Sur, el Caribe, África y el océano Índico.

Muchos programas y actividades de la OMM también están respaldando los servicios meteorológicos y climáticos de los PEID. La OMM patrocina la investigación sobre la manera como el aumento del nivel del mar, el calentamiento del agua del mar y la acidificación repercuten en la gestión costera y en las pesquerías, que son sectores clave para los PEID. La OMM ayuda a coordinar las observaciones mundiales de los océanos y está ayudando a países como Fiji y la República Dominicana a desarrollar sistemas de predicción de inundaciones costeras.

Además, la OMM se asocia con gobiernos y organizaciones para apoyar el desarrollo de la capacidad en los PEID a través de la enseñanza, la formación profesional, la concesión de becas, y la instalación y el perfeccionamiento del equipamiento meteorológico. 

Con objeto de dar más peso a sus actividades de promoción en la Conferencia, la OMM está colaborando, entre otros, con la secretaría del Programa Regional del Pacífico Sur para el Medio Ambiente (SPREP) a fin de sensibilizar al público con respecto a las necesidades especiales de los PEID a través de una campaña destinada a mejorar los servicios meteorológicos denominada Weather Together, cuyos detalles figuran en el sitio web: www.weathertogether.org.

Servicios climáticos

Las predicciones climáticas estacionales a multianuales han avanzado hasta el punto de que ahora pueden proporcionar información de utilidad práctica. La confianza creciente en las predicciones climáticas ha sido posible gracias a la modelización basada en supercomputadoras, la mejora de las observaciones desde satélites y otros instrumentos, y una mayor comprensión de los regímenes climáticos a gran escala, tales como El Niño/Oscilación del Sur. De igual modo, los escenarios del futuro cambio climático basados en modelos cada vez más confiables pueden utilizarse para orientar las inversiones y estrategias de los decenios venideros.

Los servicios climáticos sofisticados combinan las predicciones climáticas con información de otros sectores para fundamentar las decisiones sobre la salud pública, la agricultura, la gestión del agua, el riesgo de desastres y otras prioridades. Por ejemplo, las decisiones sobre seguridad alimentaria pueden basarse en una predicción de monzones combinada con información relativa a decisiones anteriores sobre los cultivos y las tendencias del mercado. Hipótesis sobre el aumento del nivel del mar en el futuro, sumadas a las tendencias demográficas, pueden configurar las inversiones a largo plazo en las viviendas e infraestructuras de las zonas costeras.

Si bien el uso de la información y las predicciones climáticas está creciendo rápidamente, alrededor de 70 países en desarrollo todavía carecen de los recursos y los conocimientos especializados necesarios para que sus ciudadanos puedan disfrutar los beneficios de los servicios climáticos. El Marco Mundial para los Servicios Climáticos se estableció para ayudar a esos países a desarrollar y utilizar servicios climáticos. Además, promueve la colaboración internacional, la mancomunación de los recursos y conocimientos especializados, y el intercambio de las mejores prácticas.

Fuente: www.wmo.int