ATL

Noticias y eventos CINVESTAV apoya e impulsa a sus estudiantes emprendedores

CINVESTAV apoya e impulsa a sus estudiantes emprendedores

AddThis Social Bookmark Button

cinvestav-estudiantes-emprendedoresEl Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, a través de su Agencia de Comercialización del Conocimiento (Agencia 3C) busca fomentar entre sus estudiantes una cultura emprendedora,  para ello, lanzó el concurso IDi4Biz emprendedores.

Con esta iniciativa se busca identificar, estructurar y llevar a su maduración proyectos presentados por alumnos de los diferentes programas de posgrado del Cinvestav en su sistema a nivel nacional para concretar un plan de emprendimiento de alto impacto, en áreas como ecotecnología, biotecnología, mecatrónica, nanotecnología y genómica, entre otras.

“Queremos conjuntar la solidez científica del Centro con la posibilidad de que nuestros investigadores y estudiantes participen en la generación de empresas de base tecnológica, en la aplicación del conocimiento y por supuesto, todo esto protegido por las reglas de propiedad intelectual”, expuso el director del Cinvestav, René Asomoza Palacio.

Durante la presentación del concurso, realizada en el marco de la Semana del Emprendedor, Asomoza Palacio comentó que cada año el Cinvestav recibe unos mil nuevos estudiantes, muchos de ellos con la inquietud de iniciar sus propias empresas.

Además, informó que como IDi4Biz es un proyecto de gran alcance, el Centro se asoció con el Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y el Centro de Investigación Científica de Yucatán para lanzarlo, pues se busca replicar este modelo en otras entidades pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los estudiantes inscritos en el Cinvestav podrán participar en forma individual o en grupos, con proyectos de emprendimiento (enfocados al establecimiento de una empresa de base tecnológica) basados en su tesis de posgrado o bien en ideas novedosas no relacionadas con la misma.

Las propuestas pasarán por dos fases de selección a cargo de un comité evaluador: en la primera serán designadas cinco de ellas que recibirán apoyo para desarrollar un plan de empresa; en la segunda, se dará a conocer a las tres propuestas ganadoras, que recibirán un estímulo económico de 500 mil pesos cada una.

Tras ser designados, los tres proyectos ganadores tendrán el respaldo de la Agencia 3C para la maduración y establecimiento de su plan de negocios; esta entidad también buscará acercar a los participantes con organismos y fondos de apoyo al emprendimiento y la innovación. Todos los estudiantes seleccionados en alguna de las fases recibirán un diploma por su participación; además, podrán mejorar su idea de negocio mediante la retroalimentación con expertos.

Esta convocatoria, organizada por la Agencia 3C y el consorcio IDi4Biz (Investigación, Desarrollo e Innovación para los Negocios) cuenta con respaldo financiero del Conacyt. Además, tiene el apoyo y participación del Instituto Nacional del Emprendedor y firmas u organizaciones especializadas en negocios e innovación como GreenMomentum, Agrobioteg, Colectivo Startblueup y Baker & Mackenzie, entre otras.  

Durante la presentación, el titular del Cinvestav estuvo acompañado por los directores adjuntos de Desarrollo Tecnológico e Innovación y de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca y Sergio Hernández Vázquez, así como por las consultoras senior de la Agencia 3C, Cecilia Bañuelos y América A. Padilla.

La convocatoria para participar en IDi4biz estará vigente del 14 de agosto al 12 de septiembre del presente año. Para el registro en línea se puede consultar la liga: http://idi4biz.cinvestav.mx/Convocatorias2014/Cinvestav.aspx y para más información: agencia3c@cinvestav.mx

 

Fuente: www.invdes.com.mx