ATL

Agua Observatorio meteorológico Cambio Climático Indígenas panameños inician desalojo de isla por aumento del nivel del mar

Indígenas panameños inician desalojo de isla por aumento del nivel del mar

AddThis Social Bookmark Button

desaloho-isla-panamaEl cambio climático ha dejado de ser un pronóstico para convertirse en una realidad en esta región del planeta.

 

Panamá.— Gartí Sugdup, una de las 360 islas de un archipiélago en el noreste del litoral de Panamá sobre el mar Caribe, habitada por aproximadamente mil indígenas panameños pertenecientes a la etnia Guna Yala, está desapareciendo debido al aumento del nivel del mar y sus habitantes ya han iniciado una lenta y progresiva evacuación.

El cambio climático ha dejado de ser un pronóstico para convertirse en una realidad en esta región del planeta. Se calcula que cerca de 30 mil indígenas pertenecientes a esta etnia viven en medio centenar de islas dependientes de la pesca, la agricultura y el turismo, y el resto en zonas montañosas continentales, en el litoral del Caribe. Los demás islotes de una comarca ubicada en el noreste de Panamá con una extensión de tres mil 220 kilómetros cuadrados, que se prolonga por el Caribe y es frontera con Colombia, son sitios turísticos no habitados.

“Nuestros pueblos, que toda la vida han vivido en el mar, no quisieran dejar las islas, pero perciben un peligro inminente. Es difícil decir de la noche a la mañana a las viejas generaciones que deben abandonar su hogar”, advierte el dirigente indígena Atencio López, presidente del Instituto de Investigación y Desarrollo de Guna Yala y abogado del Congreso General, máxima organización administrativa y política de la autonomía de esta etnia.

“Están colapsando las islas y las comunidades deberán cruzar a tierra firme antes de que ocurra todo lo que se avecina con el cambio climático, la subida del mar. Somos conscientes de que los primeros efectos aquí en Panamá van a ser en nuestras costas.”

Las lluvias han incrementado y suceden en épocas fuera de lo normal. De mayo a noviembre u octubre hay marea baja y los vientos son tranquilos, pero de repente en estos meses se altera el clima, hay tornados y se inundan las comunidades, apuntó Atencio López.

Fuente: Radio la primerisima

imagen: 350.org