ATL

Noticias y eventos Universitarios oaxaqueños proyectan vivienda rural autosuficiente

Universitarios oaxaqueños proyectan vivienda rural autosuficiente

AddThis Social Bookmark Button

vivienda-rural-autosuficienteAnte la problemática generada por los asentamientos y los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias en las comunidades rurales, estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca trabajaron en un proyecto encaminado a activar la economía del sector con un singular plan de desarrollo, el cual se basa en la construcción de viviendas mediante el aprovechamiento de recursos naturales y la reutilización de desechos.

“En el proyecto, apoyado por la incubadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se plantea una solución a la pérdida de viviendas que experimentaron los pobladores de la región Cañada del estado de Oaxaca a causa de las fuertes precipitaciones, por lo que propone el levantamiento de viviendas autosuficientes”, refiere Alejandro Ramírez López, miembro del equipo universitario.

Subraya que el diseño incluye un estudio previo del ecosistema con el fin de evitar un impacto negativo al medio ambiente y que un objetivo importante es aprovechar al máximo las energías renovables. En este sentido, la finalidad es construir las viviendas con materiales orgánicos abundantes en la región.

“Entre ellos se encuentran la madera, la piedra y la tierra, los cuales siempre han sido generosos con nuestro medio. Sin embargo, debido a que el primero se extrae de los bosques de coníferas, el proyecto incluye planes de reforestación para mantener la productividad de esas zonas”, apunta Ramírez López.

A la par de proporcionar casa a los miembros de la comunidad, se proponen empleos mediante la habilitación de granjas, huertos y biodigestores; estos últimos son contenedores herméticos e impermeables en cuyo interior se depositan desechos orgánicos a fermentar para producir gas metano y fertilizantes. “Se tiene proyectado abrir canales de distribución de los productos obtenidos para que estén al alcance de todos”, señala.

Si bien no se han iniciado las obras, el plan de equipo universitario consiste en hacer un prototipo real para que la gente pueda familiarizarse con la propuesta, vean que es totalmente funcional y confirmen los beneficios que brinda el enfoque autosustentable de las viviendas.

Cabe destacar que el presente proyecto fue reconocido entre los finalistas del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2013, en la categoría de negocios con impacto social. (Agencia ID)

 

Fuente: www.invdes.com.mx