ATL

Agua Agua Historia Corea 2015: El VII Foro Mundial del Agua

Corea 2015: El VII Foro Mundial del Agua

AddThis Social Bookmark Button

VII-foro-mundial-del-aguaEl Foro Mundial del Agua que organiza cada tres años el Consejo Mundial del Agua y del Medio Ambiente constituye uno de los eventos internacionales más importantes de cuantos tienen que ver con el agua.

De hecho, el World Water Forum, en su denominación en inglés, se ha convertido en la cita de máximo nivel político, académico y empresarial en donde se exponen y debaten a nivel mundial las mejores experiencias en materia de gestión de agua para hacer frente a los retos que el cambio climático, el crecimiento de la población mundial, la seguridad alimentaría, el nexo agua energía y la escasez de recurso plantea en todas las latitudes.

Este año, el VII Foro se celebrará en Daegu (Corea del Sur) en abril de 2015 siguiendo la estela de los seis encuentros anteriores celebrados en Marrakech en 1997, La Haya en 2000, Kioto en 2003, México 2006, Estambul 2009 y Marsella en 2012.

 

El Foro estará estructurado en cuatro grandes bloques:

Proceso Temático en el que varios actores tanto locales como internacionales incluyendo administraciones, sector académico, institutos de investigación, empresas y sociedad civil se unen para seleccionar y debatir un amplio abanico de temas que pueden ir desde el cambio climático, hasta los desastres naturales o el crecimiento verde.

Proceso Regional encargado de debatir una serie de medidas destinadas a afrontar temas sobre el agua relacionados con un contexto regional específico. Los principales objetivos del Proceso Regional serán:

Movilizar a los principales actores en cada región y actuar como un catalizador de contribuciones específicas de cada región al Foro.

Contribuir al Proceso Temático proporcionando las perspectivas regionales sobre cada tema y las acciones prioritarias que se requieren

Contribuir al Proceso Político organizando la movilización política en cada región y proporcionar los inputs al proceso político del Foro.

La existencia de este proceso preparatorio regional es indispensable para lograr el éxito del Foro, ya que los temas relacionados con el agua son diferentes en cada región.

Proceso Político es el que facilita el intercambio de información entre los jefes de estado, ministros, parlamentarios y autoridades locales y regionales y permite que se puedan alcanzar compromisos políticos.

Proceso científico y tecnológico. Es el único proceso que se va a reunir por primera el próximo año en Corea y que nace con el objetivo de analizar la importancia de la ciencia y la tecnología para hacer frente a los temas relacionados con el agua.

En concreto, este proceso tiene como objetivo el intercambio de tecnologías e información de última generación en relación con el agua para tratar así de superar la gran brecha tecnológica existente entre los países desarrollados y en desarrollo.

 

El VII Foro Mundial del agua se presenta también como una oportunidad para dar a conocer lo que se está haciendo en nuestro país, tanto desde el Gobierno como desde la iniciativa privada, para superar los nuevos retos que nos está planteando el cambio climático y, además, puede convertirse una excelente galería para difundir la Marca España.

España trabaja en los principales foros internacionales que volcarán sus conclusiones en Corea, desde la OCDE a NNUU, pasando por la CODIA, la UE, o la UpM. Y lo hace con el objetivo de dar visibilidad a las peculiaridades de nuestro modelo de gestión del agua. Para llevar nuestras recomendaciones y nuestro conocimiento en la “gestión de la escasez” a al World Water Forum. Ámbitos regionales de interés geopolítico y económico para España como la cuenca mediterránea, la UE o Iberoamérica y foros temáticos relevantes para nuestro modo de entender el agua como los relativos a la gobernenza, la gestión de las infraestructuras, el fomento de los recursos no convencionales, la conservación medioambiental o la cooperación al desarrollo estará presentes en Corea.

España también puede hacerlo para poner en valor y compartir nuestra forma de entender la gestión del agua.

 

Fuente: www.iagua.es