ATL

Agua Agua Eventos extremos América Latina registró pérdidas por 210.000 millones de dólares por desastres naturales en los últimos diez años

América Latina registró pérdidas por 210.000 millones de dólares por desastres naturales en los últimos diez años

AddThis Social Bookmark Button

inundaciones_en_peruAmérica Latina registró pérdidas por US$ 210 mil millones y unas 30 mil personas fallecieron por los desastres naturales en los últimos diez años, reveló hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias.

Según recoge la agencia de noticias peruana Andina, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, además, precisó que 30 millones de personas se han visto afectadas en la región por la furia de la naturaleza en ese mismo periodo.

"El impacto de las cifras nos dan la idea de la magnitud que tienen los desastres en nuestra región", manifestó durante el lanzamiento del Proceso de Consulta Regional de América Latina y el Caribe, en Lima, con la participación del Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Arias consideró importante la prevención y la realización del riesgo de desastres por considerar que "el costo de recuperación es mucha más alto que el costo de prevenir".

El Perú, por su ubicación y geografía, es un país vulnerable a diversos desastres naturales. Más de 294 kilómetros cuadrados son áreas vulnerables a las inundaciones y cerca de 19 millones de peruanos están expuestos a amenazas sísmicas, estimó el primer ministro peruano, Rene Cornejo.

Cornejo dijo que el Gobierno está enfocado en viabilizar acciones de planeamiento en esta materia, a fin de seguir resultados concretos no solo en la prevención y reducción de los riesgos, así como también el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante cualquier emergencia.

Fenómeno El Niño

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal, aseguró a su vez que el Gobierno continuará trabajando en la prevención de las posibles consecuencias del Fenómeno de El Niño en el país.

“Lo más importante es que con o sin pronóstico se está trabajando en prevención, desde hace más de dos años, en el mejoramiento de infraestructuras y de protección”, expresó.

Recordó que, según el último Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), la magnitud prevista para la llegada de este fenómeno a territorio peruano es de débil a moderado, descartándose que este nivel se incremente a fuerte como ocurrió en 1997.

Bisbal Sanz recordó que la Autoridad Nacional del Agua viene ejecutando, desde hace varios meses, obras de protección en varias regiones del país. “En Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se han invertido más de 40 millones de nuevos soles en la limpieza de drenes y en protección de cauces", detalló.

En el lanzamiento del Proceso de Consulta Regional de América Latina y el Caribe, participaron además Jemilah Mahmood, Directora del Secretariado de la Cumbre Global Humanitaria (Ocha); Iñigo Barrena, representante Regional para los Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; y Pablo Zúñiga, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú.

Por Perú asistieron el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio; y la Jefa del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Guadalupe Masana.

 

Fuente: www.iagua.es