ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA La Universidad de Colima y el IMTA firman convenio de colaboración

La Universidad de Colima y el IMTA firman convenio de colaboración

AddThis Social Bookmark Button

imta-universidad-de-colima-smallEl pasado viernes 13 de junio, la Universidad de Colima (Ucol) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) firmaron un convenio general de cooperación académica y técnica para el desarrollo de actividades conjuntas, tales como la organización y desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como estudios técnicos y programas de especialización y actualización profesional en áreas de interés común.

Por parte de la Ucol, firmó el convenio su Rector José Eduardo Hernández Nava, y por parte del IMTA, su Director General, Víctor Javier Bourguett Ortiz. La idea del acuerdo macro es que ambas instancias aprovechan la experiencia y potencien sus recursos metodológicos y docentes para establecer proyectos pedagógicos y de investigación comunes en temas relacionados con el sector del agua.

Cabe señalar que la colaboración entre estas dos instituciones data de muchos años atrás. A principios de la década de los años noventa, la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol colaboró con el IMTA en la elaboración del estudio Actualización de dotaciones en el país, llevándolo a cabo en las ciudades de Colima y Manzanillo con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. Este trabajo permitió la elaboración de las tesis de licenciatura de varios estudiantes, entre los cuales se encontraba Alfredo Ranulfo Ocón Gutiérrez, egresado de la generación 1987-1992, y actual Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del Instituto.

Derivado de este convenio general y en este mismo acto, se firmó un convenio específico con el fin de desarrollar el proyecto Fortalecimiento de las capacidades educativas, formación de recursos humanos e implementación del Sistema de Educación Continua. Dicho proyecto estará a cargo de la Dirección General de Educación Continua, que dirige Susana Aurelia Preciado Jiménez, por parte de la Ucol, y la Coordinación de Desarrollo Profesional e Institucional, a cargo de Alfredo Ranulfo Ocón Gutiérrez, por parte del IMTA, quienes suscribieron dicho instrumento.

Para la Ucol, este convenio específico tiene como objetivo formar y actualizar a las personas involucradas en el proceso de gestión del sistema de educación continua, así como en la planeación, desarrollo, realización, seguimiento y evaluación de cada uno de los aspectos que involucren el desarrollo de eventos de esta área, mediante un espacio de aprendizaje a distancia, donde se desarrollarán habilidades para la gestión.

imta-universidad-de-colima-1

Con respecto al IMTA, éste capacitará a alumnos y maestros de la facultad de Ingeniería Civil en la modelación del escurrimiento en cuencas con HEC-HMS y cálculo de perfiles de agua en cauces con el software HEC-RAS.

Además, se contempla la acreditación de la Ucol como Centro de Evaluación de Competencias Laborales en la Dirección General de Educación Continua, dependiente de la entidad de Certificación y Evaluación IMTA. Su propósito es desarrollar procesos de formación y actualización bajo los estándares de competencia reconocidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que deriven en la obtención de un certificado para las personas que se sometan a dicho proceso.

 

Fuente: IMTA