ATL

Inicio

México requiere más investigación: Científico de la Universidad de Stanford

AddThis Social Bookmark Button

investigacion-en-mexicoMéxico debe contar con más infraestructura de investigación y laboratorios grandes, no solo pequeños aparatos, lo cual no es costoso. A la par, los científicos mexicanos deben colaborar con grupos internacionales, para que este país no se quede atrás, indicó el doctor Stanley J. Brodsky, catedrático del Laboratorio del Acelerador Nacional (SLAC) en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Al visitar la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para brindar la Cátedra del Instituto de Física (IF-UASLP), el científico estadounidense indicó en rueda de prensa que no sólo los experimentos son importantes, sino que también la teoría lo es, ya que soporta todos los desarrollos. De ahí que se pronunció a favor de que el Gobierno Mexicano impulse estas áreas, que aunque es ciencia básica, los impactos son enormes.
“Tengo el mejor trabajo del mundo, porque nadie me dice qué hacer, sino decido qué me gusta. Por ello, no debemos restringir a los jóvenes en una dirección, sino dejar que ellos decidan y avancen hacia una dirección que sea exitosa”, dijo el doctor Stanley J. Brodsky al ofrecer su ayuda y experiencia a la comunidad científica de la UASLP en estos campos, para saber qué proyectos se pueden impulsar en el país.
El Premio Sakurai de Física Teórica de partículas, otorgado por la Sociedad de Física de Estados Unidos en el año 2007, propuso que se origine un Comité de Expertos Internacionales, que incluya a México, para analizar qué proyectos pueden llevarse a cabo y que tengan como resultado un impacto fuerte.
Manifestó que su trabajo radica en hacer teorías y explicar cómo se comportan los quarks dentro de los protones, pues desde hace 45 años se descubrió que hay otras partículas más pequeñas adentro de éstos. Los quarks se descubrieron en un laboratorio en la Universidad de Stanford a finales de los años sesenta; esto llevó al doctor Stanley J. Brodsky a colaborar en los experimentos del Bosón de Higgs.
Tras la entrevista, el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, y el director del Instituto de Física, doctor José Luis Arauz Lara, inauguraron la Cátedra de Investigación Científica 2014. En el acto inaugural también se dieron cita los directores de la Facultad de Ciencias, físico Alejandro Ochoa Cardiel, y el director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, doctor Alfonso Lastras Martínez, así como estudiantes e investigadores interesados en el tema.

Fuente: La Razón