ATL

Inicio

Repatriación de talento, programa distintivo del CONACYT

AddThis Social Bookmark Button

repatriacion-talento-conacytCon un presupuesto de 440 millones de pesos del 2007 al 2013, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha repatriado a 539 investigadores y ha retenido a otros 703. Este programa contribuir a la incorporación de los investigadores con experiencia residentes en el extranjero y dentro del país, en las instituciones mexicanas de educación superior y centros de investigación.

“Es un programa general de consolidación institucional que incluye repatriaciones, retenciones, estancias posdoctorales al extranjero y estancias sabáticas al extranjero, sin duda uno de nuestros programas insignia, emblemático”, destacó Lorena Archundia Navarro, directora de Planeación de Ciencia, del Conacyt. 

La funcionaria explicó que este año, de acuerdo con los datos de los jóvenes realizando algún posgrado en el extranjero con apoyo del Conacyt, hay por lo menos 120 candidatos a ser repatriados; sin embargo, no todos quieren regresar y no todos tienen la posibilidad.

Estos 120 no son los únicos que pueden pedir la repatriación y para éstos y todos los aspirantes la nueva convocatoria, que está abierta desde el 24 de febrero, se les está pidiendo “no sólo comprueben que se van a incorporar a una institución sino a un grupo de investigación o proyecto en marcha, con esto estamos permitiendo que se consoliden las redes de investigación del país para no hacer esfuerzos aislados o individuales”.

“Ésos son los retos para poder vincular los recursos humanos ya formados, a los que se están consolidando en los problemas de la industria, de la tecnología, con los grandes retos nacionales, si esto se puede hacer a través de una repatriación, excelente; si no, tenemos diversos mecanismos que podemos utilizar para que esto suceda”, indicó Archundia.

El programa consta de dos modalidades: una tiene que ver con los investigadores en el extranjero y que desean regresar a México e incorporarse a una institución nacional, entonces son repatriados; la segunda tiene que ver con investigadores, también de alto nivel, que las instituciones identifican y le piden un apoyo al Conacyt para que no se vayan del país y retenerlos en la instituciones.

“Esta última es igual de importante como repatriarlos porque es un mecanismo para que las instituciones mexicanas puedan contar con este capital humano”. Otra de las mejoras fue al presupuesto, pues desde que inició el programa no se habían revisado los montos de las retenciones y repatriaciones; hasta el 2013 se otorgaban apoyos anuales de 250,000 pesos y en el 2014 se aumentó para acceder a hasta 500,000 pesos al año.

“Con esto cerramos un círculo de esfuerzo e inversión que hace Conacyt, que inicia con el apoyo a los jóvenes investigadores en sus maestrías y doctorados (…), es un camino que se les ofrece a nuestros investigadores para que puedan incorporarse a nuestras instituciones como capital semilla y puedan reiniciar su aporte nuevamente a las instituciones”, concluyó.

En el nuevo esquema se incorporaron apoyos para las investigadoras mexicanas que tengan hijos y se encuentren asumiendo el rol de jefas de familia. Además, la convocatoria para retenciones se incluye, por primera vez, a los investigadores extranjeros que residen legalmente en nuestro país.

En el caso de la convocatoria para estancias posdoctorales al extranjero se abre la oportunidad a jóvenes recién egresados del doctorado para que continúen con su formación en el ámbito internacional. La duración máxima de una estancia en el extranjero es de 12 meses con la posibilidad de renovación.

Fuente: INVESTIGACION y DESARROLLO