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Son cruciales las universidades en el impulso de energías renovables

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energias-renovablesEn las próximas décadas, abastecer energía es el desafío más relevante de la humanidad y las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo de alternativas sustentables para garantizar un ambiente limpio a generaciones futuras, expuso en la UNAM Recayi Pecen, presidente de la North American University.

La investigación realizada y las medidas emprendidas en sus campus para aprovechar las fuentes renovables muestran los beneficios de la reducción del impacto ambiental de las actividades humanas. La educación es crucial para la sustentabilidad, subrayó en el auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Al respecto, recomendó incluir contenidos relacionados en el currículum y crear centros de investigación en tecnologías sustentables, con proyectos en los que colaboren un gran número de estudiantes de distintas disciplinas, desde negocios e ingeniería, hasta ciencias de la salud.

Acompañado por Darío Rivera Vargas, secretario general académico de la FES Acatlán, el especialista sostuvo que el trabajo conjunto en este rubro es lo mejor para emprender acciones a fin de garantizar fuentes eficientes de energía y de bajo costo a las comunidades y la sociedad. Las universidades son el espacio idóneo para lograrlo, recalcó.

Asimismo, aludió a la necesidad de conseguir recursos gubernamentales y de la iniciativa privada para consolidar los proyectos referidos. Las tareas desarrolladas por las universidades son promisorias y los fondos para investigación y desarrollo, prioritarios, puntualizó.

Campus sustentables

Recayi Pecen, colaborador del Departamento de Energía de Estados Unidos en el desarrollo de alternativas renovables, añadió que, entre otras actividades, los jóvenes demuestran su preocupación por el ambiente al crear desde paneles solares hasta vehículos eléctricos. “Hoy toman la iniciativa de tener un mejor futuro”, refirió.

Al exponer las acciones para transformar a los espacios educativos en lugares sustentables, recomendó reducir el volumen de residuos sólidos; reemplazar equipos, maquinaria y dispositivos electrónicos sin un rendimiento eficiente; aprovechar la energía solar para abatir el consumo de electricidad y captar el agua de lluvia para destinarla al riego. La educación es fundamental para el éxito de estas iniciativas, aseveró.

Hacia el año 2050, el desarrollo de alternativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de combustibles fósiles es el reto prioritario de la humanidad, encima de otros como falta de agua y alimentos, deterioro ambiental, pobreza, terrorismo, guerras y enfermedades. En las universidades está la oportunidad de un futuro promisorio, concluyó.

Fuente: INVESTIGACIÓN y DESARROLLO