ATL

Agua Investigación y agua UAM desarrolla sistema para generar energía y agua limpias

UAM desarrolla sistema para generar energía y agua limpias

AddThis Social Bookmark Button

uam-energia-y-aguaCon el sistema fotocatalítico desean producir hidrógeno como fuente de energía limpia y agua libre de contaminantes

 

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa trabajan en el desarrollo de un sistema fotocatalítico, a fin de producir hidrógeno como fuente de energía limpia y agua libre de contaminantes.

En un comunicado, el investigador del Departamento de Química de esa casa de estudios, Ricardo Gómez Romero, indicó que aunado a los problemas de contaminación generados por el uso de combustibles fósiles, está el reto de encontrar alternativas de energía limpia.

Sobre todo, explicó, la que pueda generarse mediante procesos continuos y que provenga de materiales renovables, además de otras fuentes como la eólica o la solar, el uso de hidrógeno limpio, tema que ha cobrado gran interés en muchos países.

El especialista señaló que uno de los retos en materia de investigación en esa materia es lograr la producción de este elemento a partir de la separación de los componentes del agua: hidrógeno y oxígeno.

"Nosotros empezamos a trabajar en este tema desde hace unos 10 años", junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la idea de producirlo a partir de agua, expresó.

Agregó que "si descomponemos el agua nos va dar por un lado oxígeno y por otro hidrógeno que nos sirve como combustible", e indicó que aunque parece un proceso sencillo, descomponer agua no implica una reacción fácil.

"Electroquímicamente se hace sin problema, pero para que funcione la electroquímica, es necesario introducir energía para descomponer las moléculas, por lo tanto, "gastaríamos energía para producir energía", y esto ya no representa una alternativa, detalló.

En este caso, explicó Gómez Romero, la idea es utilizar compuestos inorgánicos, como óxido de silicio, sulfuros metálicos, óxidos de titanio, de manganeso, entre otros, que funcionan como fotocatalizadores.

El tema de fotocatálisis y producción de hidrógeno se ha vuelto un verdadero reto, porque implica no gastar energía al utilizar la luz solar por un lado, y por otro diseñar un tipo de reactor que permita producir cantidades importantes de hidrógeno, que se obtendría sin gastar energía, puntualizó.

kal

Fuente: El Universal