ATL

Inicio

52ª. Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua (WWC)

AddThis Social Bookmark Button

world-water-councilMéxico recibe al Consejo Mundial del Agua como sede para la 52ª. Reunión de la Junta de Gobernadores, que se celebrará los días 25 y 26 de junio.

1.     Acerca del Consejo Mundial del Agua

El Consejo Mundial del Agua es una plataforma internacional multi-actor. Se creó en 1996 por iniciativa de renombrados tecnócratas y organizaciones internacionales del agua, en respuesta a una creciente preocupación por parte de la comunidad global sobre los problemas mundiales del agua..

La misión del Consejo Mundial del Agua es promover la concientización, incrementar el compromiso político y detonar la acción en temas críticos del agua a todos los niveles, incluyendo el más alto nivel de toma de decisiones, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones, sobre una base ecológicamente sustentable en beneficio de toda la vida en el planeta.

Al proporcionar una plataforma para fomentar debates e intercambiar experiencias, el Consejo tiene como objetivo llegar a una visión común estratégica sobre los recursos hídricos y la gestión de los servicios de agua entre todos los actores de la comunidad hídrica. En el proceso, el Consejo también cataliza las iniciativas y actividades, cuyos resultados convergen hacia su producto principal, el Foro Mundial del Agua.

 

2.     Áreas estratégicas de trabajo del CMA / WWC

La acción del Consejo para el período trienal hasta 2015 está orientada prioritariamente a unir a las personas a través de la hidro-diplomacia activa, explorando nuevas ideas y conceptos, debatiendo y fomentando al mismo tiempo el intercambio y el establecimiento de una red de contactos.

Las actividades previstas se sitúan en cuatro áreas específicas:

·      El Agua en la Agenda Política

·      Examinar los asuntos de Seguridad Hídrica

·      Co-organización de Foros Mundiales del Agua

·      Fortalecimiento de la Organización

 

El Consejo, sigue tres principios de trabajo:

·      Se limita a cuestiones de política y aborda otros temas sólo si son transversales o controvertidos;

·      Desempeña el papel de facilitador en programas transversales y no realiza trabajo que sus miembros pueden efectuar;

·      En colaboración con sus miembros identifica las implicaciones políticas de la labor de los mismos y les apoya a desarrollar y promover estas implicaciones.

 

3.     Importancia de formar parte del Consejo Mundial del Agua (wwc)

Aportar una mayor conciencia sobre los asuntos globales del agua y contribuir a la movilización política a través de Foros Mundiales del Agua. Sirviendo como escalones hacia la colaboración global en los problemas del agua.

De 2009 a 2012, la participación política mediante los procesos Ministerial Parlamentario y Autoridades locales del Foro ha aumentado constantemente y los esfuerzos del Consejo han contribuido en gran medida a elevar el tema del agua en la agenda política.

El agua finalmente está siendo reconocida como una prioridad a nivel mundial. El objetivo del Consejo es mantener ahora el tema del agua en la mesa de discusiones de alto nivel, en vista de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, posteriores al 2015.

 

4.     México y el Consejo Mundial del Agua

México ha tenido presencia en el WWC desde el año 2006, cuando fue elegido país sede para celebrar con éxito el IV Foro Mundial del Agua, en el cual, como resultado,  el Consejo estableció mecanismos de cooperación y coordinación para transformar la visión global en acciones concretas, al tiempo que integra el conocimiento local.

Este año, 2014, México será ahora sede para la 52ª. Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, los días 23 y 24 de junio.  Con esta oportunidad, el gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional del Agua encuentra la posibilidad de formar parte de la mesa directiva del Consejo y ampliar las ventajas  en la toma de decisiones a nivel mundial con respecto al recurso hídrico y los compromisos que conllevan la materia como el desarrollo sostenible y la seguridad hídrica.

La Asamblea General elige y nombra un máximo de 35 miembros para la Junta de Gobernadores, en concordancia con la Constitución y Estatutos. La ciudad de Marsella, como ciudad sede, mantiene un asiento permanente en la Junta.

 

Sitio Oficial

 

Fuente: IMTA