ATL

Agua Observatorio meteorológico Lluvias de moderadas a Fuertes en el sureste y Golfo de México, ocasionadas por el Frente FrÍo No. 29

Lluvias de moderadas a Fuertes en el sureste y Golfo de México, ocasionadas por el Frente FrÍo No. 29

AddThis Social Bookmark Button

frente-frio-29-lluviasEl sistema se desplaza hacia el sureste; esta tarde llegará al sur de Veracruz.

La masa de aire polar asociada al frente frío ocasionará un nuevo descenso de temperatura en gran parte del país.

 

El Frente Frío Número 29 se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos de América hasta el noreste de nuestro país, con desplazamiento hacia el sureste; se prevé que en el transcurso de esta tarde llegará al sur de Veracruz y generará nublados con lluvias de moderadas a fuertes en el sur del Golfo de México y sureste del país; adicionalmente, el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán también favorecerá un incremento de nubosidad con precipitaciones de ligeras a moderadas.

 

Debido a estas condiciones, podrían registrarse intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco; lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz y Campeche y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

 

La masa de aire polar asociada al Frente Frío Número 29 ocasionará descenso de temperatura por la tarde en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte de corta duración a lo largo del litoral del Golfo de México con velocidades de viento de 40 a 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr, condiciones que se extenderán por la noche al Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de hasta 90 km/hr.

 

Para este día hay pronóstico de temperaturas mínimas de 0°C a 5°C con potencial de heladas enn zonas altas de Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Distrito Federal, Michoacán, Veracruz y Oaxaca; por otra parte, se prevén temperaturas mínimas de -5°C a 0°C con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se espera cielo mayormente despejado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y de frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/hr con rachas.

 

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas cálidas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 35 km/hr con rachas.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/hr.

 

Cielo medio nublado en el Pacífico Sur con probabilidad del 80% de lluvias fuertes en Chiapas. Temperaturas de frescas a calurosas. Viento del norte de 30 a 45 km/hr con rachas de hasta 90 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado con probabilidad del 60% de lluvias de moderadas a fuertes en el sur de la región. Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas de frías a templadas y viento del norte de 45 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr.

 

La Península de Yucatán con cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 20% de lluvias de ligeras a moderadas. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del norte de 25 a 35 km/hr con rachas.

 

En la Mesa del Norte se prevén heladas matutinas. Cielo de despejado a medio nublado con temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas a templadas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

 

Finalmente, para la Mesa Central el pronóstico refiere cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día. Vientos del noreste de 25 a 40 km/hr.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Boca del Cerro, Tab., (1.9); Lagunas de Montebello, Chis., (1.0) y Coatzacoalcos, Ver., (0.5).

 

El registro de las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Tapachula, Chis., (35.4); Hermosillo, Son., (33.7); Colima, Col., (33.6); Choix, Sin., (33.2); Acapulco, Gro., (32.8); Monterrey, NL., (30.9); Oaxaca, Oax., (30.4); Tepic, Nay., (30.1); Soto La Marina, Tamps., (30.0); Chetumal, Q. Roo., (30.0); Monclova, Coah., (29.4) y Tacubaya, D.F., (23.2).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (-4.5); Toluca, Méx., (1.8); Durango, Dgo., (6.4); San Luis Potosí, SLP., (6.6); Tulancingo, Hgo., (6.7); Saltillo, Coah., (6.9); Aguascalientes, Ags., (7.6) y Tacubaya, D.F., (11.2).

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

Fuente: CONAGUA