ATL

Agua Agua y ciudades Nuevo pozo mitigará desabasto del Ajusco

Nuevo pozo mitigará desabasto del Ajusco

AddThis Social Bookmark Button

nuevo-pozo-ajuscoLa delegación Tlalpan trabaja en el proyecto hidráulico con una inversión propia de 25 millones de pesos; podría operar en Abril

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Después de tres meses de trabajos de perforación, en la delegación Tlalpan se encontró un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad en un predio de la colonia Popular Santa Teresa.

Del nuevo pozo, denominado R1, se extraerán 40 litros de agua por segundo diario durante 30 años, de acuerdo con estudios eléctricos y de geofísica realizados por autoridades delegacionales y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Esa cantidad se sumará a tres pozos más: Padierna 1, 2 y Fuentes, que en conjunto aportarán 140 litros de agua por segundo, que servirán para mitigar la falta de líquido en el Ajusco Medio (diez colonias), principalmente en la época de estiaje, y atender a unos 70 mil habitantes en promedio.

“Este pozo va a abastecer al tanque TC2, que se localiza también en la colonia Popular Santa Teresa. El interés es que de la propia agua  que tenemos en el subsuelo de la delegación  podamos hacer un nuevo ordenamiento y redistribución del tandeo que se da en la delegación de Tlalpan”, dijo Maricela Contreras Julián, jefa delegacional en Tlalpan, durante un recorrido con Excélsior por los trabajos de excavación.

La perforación de este pozo se obtuvo durante un recorrido por el lugar, a través de una reposición de pozo autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sacmex, ya que actualmente está impedido realizar perforaciones profundas para cavar pozos, explicó la jefa delegacional.

La delegación aportó 25 millones para la perforación y la construcción de las instalaciones de este nuevo pozo que podría comenzar a funcionar el próximo abril.

“Estamos perforando el Pozo R1, con lo que la delegación con recursos propios  lleva a cabo este trabajo, estamos  haciendo una inversión de 25 millones de pesos, porque es un trabajo con material especializado. Este pozo tiene como sentido estar en este espacio de rebombeo a la zona alta del Ajusco Medio”, señaló Contreras.

La jefe delegacional agregó que se han recuperado instalaciones hidráulicas que estaban en completo abandono, vandalizadas y en desuso desde hace más de diez años, como el Pozo Padierna 1, ubicado en Fuentes de la Infancia y circuito Fuentes del Pedregal, y Padierna 1, ubicado en Circuito Fuentes del Pedregal casi esquina con Camino a Santa Teresa.

“Esto nos va a permitir aprovechar de mejor forma el agua que viene del (Sistema) Cutzamala, porque obviamente cada día es menor. Nosotros hemos hecho visitas y la verdad es que los caudales que nos envían del Cutzamala no alcanzan a satisfacer las necesidades, ese es un gran problema porque yo reparto el agua que me mandan; mi responsabilidad es repartir lo que me mandan, si tenemos estos problemas de disminución, tenemos que hacer dos acciones: hacer una mejor distribución, pero también hacer un trabajo de concientización de una mejor utilización  del agua tanto en comercios, como domiciliaria, y aprovecharla mejor”, expuso.

La jefa delegacional adelantó que después de que sea puesto en marcha el pozo R1, se estudiará y realizará un nuevo proyecto para poder perforar otro pozo en la zona alta de la delegación:  “La mayoría de los pozos que nosotros tenemos  están en la zona baja de Tlalpan, pero yo creo que sí podríamos hacerlo”.

Peor que en Iztapalapa

Contrario a la idea de que Iztapalapa es la demarcación con el mayor déficit de agua potable, Maricela Contreras, jefa delegacional en Tlalpan, señala que su demarcación es la que más carece del líquido.

A principios de 2013, Contreras declaró un estado de emergencia ante la escasez de agua que se agudizó en 114 de las 208 colonias que conforman el territorio delegacional.

A través de mejoras a la red de agua potable y perforación de pozos, la funcionaria promueve lo que ha dado por llamar la democratización del agua.

“Para nosotros ha sido prioritario cómo disminuir la escasez de agua  en las familias, pero también cómo invertir menos recursos en pipas. Todo lo que estamos haciendo va a tener buenas expectativas  para este año y para las futuras administraciones”, dijo.

 

Fuente: EXCELSIOR