ATL

Noticias Noticias Nacionales México clausura el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

México clausura el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

David_Korenfeld_Ano_cooperacion_esfera_del_agua06/12/13

David Korenfeld, director de la Conagua, durante su intervención

Aprovechar la experiencia y conocimientos de expertos de todos los países, así como llevar a cabo un intercambio eficaz de conocimiento, es indispensable para el avance mundial en materia hídrica.

En los próximos meses se presentará el Programa Nacional Hídrico y un nuevo marco jurídico que incluye distribuciones claras de competencias para los niveles de gobierno y elementos para materializar el derecho humano al agua.

Expertos de 66 países e instituciones académicas internacionales coinciden en que el agua es el núcleo del desarrollo sustentable a nivel mundial.

Sólo con la cooperación e intercambio internacional en materia de tecnología y capacitación será posible avanzar en materia hídrica no sólo en México, también en todo el mundo incluyendo todas las regiones que se interrelacionan en distintos aspectos en el rubro, enfatizó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua —presidido por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra y que se llevó a cabo durante todo el año en distintos países de cuatro Continentes- que reúne a representantes de 66 países e instituciones internacionales con el fin de llegar a acuerdos de cooperación e intercambio regional e internacional, una de las conclusiones generales fue: el agua es fundamental para el desarrollo económico de las naciones y para cualquier actividad humana.

El agua es fundamental para el desarrollo económico de las naciones y para cualquier actividad humana

En este sentido, y dada la relevancia del agua para el ser humano, dijo Korenfeld, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, instruyó a la Conagua para elaborar un Programa que abarque la rectoría por parte de la Federación del agua, con la convergencia comprometida de los órdenes Estatal y Municipal; por ello, y después de escuchar un representativo número de voces expertas en todos los rubros, en los próximos meses se presentará el Programa Nacional Hídrico y un nuevo Marco Jurídico que incluye distribuciones claras de competencias para los niveles de gobierno y elementos que permitan materializar el Derecho Humano al Agua.

Debido a que la cooperación internacional en la esfera del agua es crucial para preservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente y contribuir a la paz y al desarrollo, explicó, este año el principal objetivo de la Conagua fue la formación de alianzas sólidas y duraderas para colaborar Estados y Municipios en México, así como con otros países en materia hídrica, privilegiando el entendimiento común y el establecimiento de metas claras y realistas.

Por ejemplo, el diálogo de México con Estados Unidos de América permitió almacenar en presas norteamericanas más de 374 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Colorado, y generar la posibilidad de realizar inversiones conjuntas para solucionar problemáticas derivadas de una contingencia sísmica que afectó la infraestructura hidráulica para el riego agrícola.

Con la República de Guatemala se acordó realizar estudios en la cuenca del río Usumacinta para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, así como acciones conjuntas para mejorar la calidad de las aguas transfronterizas en la zona de La Mesilla – Las Champas. Asimismo, se establecieron protocolos de intercambio de información y Alertamiento ante fenómenos hidrometeorológicos en el río Suchiate.

En agosto pasado, se suscribió un acuerdo con la UNESCO, para el intercambio de experiencias que contribuyan al desarrollo de capacidades en materia de seguridad hídrica, derecho humano al agua y eficiencia en los organismos prestadores del servicio de agua y saneamiento.

Más recientemente, durante la visita del Presidente de Israel Shimon Peres, la Conagua firmó un acuerdo de colaboración técnica que nos permitirá aprovechar la experiencia y conocimientos de los especialistas israelís, en temas complejos como la remediación de acuíferos y la desalación de agua de mar para consumo humano.

David Korenfeld hizo énfasis en que la Conagua también ha renovado sus vínculos nacionales e internacionales con asociaciones civiles, empresas privadas, paraestatales, colegios de profesionistas y diversas organizaciones relacionadas con el tema del agua, con el fin de generar soluciones integrales para vencer los desafíos hídricos e incidir de manera positiva en la calidad de vida de la población.

En su momento, representantes de diversos países coincidieron en que esta reunión es una oportunidad para compartir experiencias internacionales, debido a que es fundamental la cooperación en materia de agua para dar la seguridad de que se garantizará el agua suficiente para el desarrollo de la población.

Las nuevas tecnologías contribuyen a aumentar la eficiencia y la oportunidad en el servicio competitivo del agua

Afirmaron que las nuevas tecnologías contribuyen a aumentar la eficiencia y la oportunidad en el servicio competitivo del agua, lo que contribuye a mejorar o mantener el desarrollo social y económico de todos los países, así como a afrontar el impacto del cambio climático, fenómeno que, en primer lugar, impacta a la población al generar sequías y lluvias mucho más severas.

Gracias a la transformación de la política hídrica en 2014 México será anfitrión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, en 2016 será sede de la Asamblea General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca y en 2017 recibirá a la Comisión Internacional de Riego y Drenaje, anunció el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud destacó la importancia del agua como recurso para promover el desarrollo económico y sustentable de México, y por mandato constitucional se garantiza que todos los mexicanos tengamos suficiente agua para atender nuestras necesidades básicas.

Indicó que tanto los gobiernos como la sociedad compartimos la misma responsabilidad, “todos somos consumidores, todos necesitamos de este recursos para vivir y por lo tanto, todos estamos comprometidos para cuidar de ella”.

Agregó que a nivel internacional los retos que se enfrentan en materia de agua son cada vez más complejos y más urgentes, por lo que se requiere de compromisos y cooperación de los países.

Fuente: iAgua