ATL

Noticias y eventos Hay pabellón digital, pero en 2012 la producción de eBooks no llegó a 1%

Hay pabellón digital, pero en 2012 la producción de eBooks no llegó a 1%

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

10-digi1Yanet Aguilar Sosa Enviada| El Universal Miércoles 04 de diciembre de 2013

VISITA. Un joven acude al área digital de la FIL, donde hay unas 20 empresas. (Foto: ESPERANZA OREA / EL UNIVERSAL)

GUADALAJARA. — No acarrea multitudes, pero muchos se detienen a conocer las novedades que ofrece el Área del Libro Electrónico. Allí, en el área internacional de la Feria, 20 empresas —entre editoriales, bibliotecas, librerías o distribuidoras— exhiben por vez primera en el recinto productos, soportes y servicios 100% digitales en un país donde apenas son eBook 0.2% de los 330 millones 707 mil ejemplares producidos durante 2012.

Según las cifras presentadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la producción de ediciones digitales en México creció 60% comparado con 2011, pero sólo pasó de 0.1% al 0.2%, es decir que todavía falta mucho para llegar al menos a 1% de la producción total de la industria editorial mexicana.

Carlos Anaya, secretario de la Caniem, al presentar los principales indicadores de la actividad del sector editorial en México, pidió tomarse con mucha calma ese 60% frente a un mercado donde nada se editaba en electrónico.

Editores, libreros y distribuidores estuvieron presentes en el pabellón digital que durante ayer y hoy incorpora mesas redondas y conferencias en el marco del XII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, en el que participan cerca de 200 expositores.

Diego Echeverría, director de Ink, editorial 100% digital en México y cuyos libros incluyen ilustraciones, audios, ejemplares autografiados y otros elementos, asegura que se trata de una oportunidad:

“El futuro nos viene alcanzando, en México existen 5 millones de usuarios de tablet, esto demuestra que esos usuarios necesitaban de una oferta. Las estadísticas en este país no son tan grandes como en otras naciones, pero en la pasada Feria del Libro Minería 12% de los asistentes dijo que había leído un libro electrónico y que lo había comprado”, comenta el editor. Araceli Galicia, de Digitalia, una plataforma que ofrece 12 mil títulos de ciencias sociales y humanidades, explica que es una base de datos académica. Alejandro Navas, de la Fundación El Libro Total, agrega: “Es una biblioteca digital con más de 40 mil títulos, principalmente obras clásicas de la literatura”. El espacio ofrece un área interactiva para que se conozcan eBooks y diversos dispositivos disponibles en México. Dirk Halbach, representante de la Enciclopedia Británica que hace años dejó de editarse en papel, describe: “Se trata de un producto digital on line que está disponible, mediante un pago, para que el niño la pueda usar y ver”.

Fuente: El Universal