ATL

Noticias Noticias Internacionales La solución a la escasez hídrica en América Latina puede estar en el agua de lluvia

La solución a la escasez hídrica en América Latina puede estar en el agua de lluvia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lluvia03/12/13 Se realiza en Panamá Seminario Regional sobre sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia Participan técnicos y especialistas del sector agrícola de Centroamérica y República Dominicana, representantes de organismos internacionales y regionales.

“Cuando falta agua la buscamos abajo y nunca arriba y pasamos por alto que el agua de lluvia es un recurso que puede resolver muchos problemas” Ese fue el mensaje reflexivo con el que inició el Seminario de Centroamérica y República Dominicana sobre sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia que se realiza en Ciudad Panamá en el que participan más de 60 funcionarios públicos del sector agrícola y de salud, organizaciones de productores, académicos y estudiantes, y organizaciones comunales de los países miembros del SICA.

La actividad pretende generar un espacio de reflexión crítica alrededor de la captación y aprovechamiento del agua de lluvia con fines múltiples así como socializar experiencias en captación y almacenamiento de agua de lluvia para consumo humano, animal, fines productivos y otros usos.

“El uso sostenible y eficiente del agua se convierte en una apremiante necesidad, y también en una fuente potencial de competitividad en tanto traduzcamos y mostremos en términos de reducción de la huella hídrica. Racionalizar la demanda, ayudar a conservar este recurso natural, evitar su contaminación, cuidar su calidad y promover su reutilización son aspectos que deben estar presentes en las agendas sectoriales nacionales” detalló en su discurso inaugural el Ing. Alberto Arjona, representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA)y presidencia Pro Témpore del CAC.

Por su parte, Patricia Palma, Directora de PRESANCA II destacó cómo el tema de recurso hídrico es fundamental en el sistema de integración centroamericano en especial por su impacto directo en la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Postura que compartió Julio Calderón, Secretario Ejecutivo del CAC “Existe una alta relevancia de los recursos naturales y en particular del agua para el sector agrícola y el desarrollo rural de Centroamérica y República Dominicana, lo que hace que el tema del agua ocupe un lugar preferente en la agenda y en las políticas y estrategias regionales sectoriales e intersectoriales” comentó Calderón quien informó que más de un centenar de personas en la región han sido capacitadas en este tema gracias a la alianza que se ha establecido con el CIDECALLI de México.

La captación y aprovechamiento del agua de lluvia representa una opción real para abastecer con agua, en cantidad, calidad y de manera constante a las personas que no cuentan con este vital líquido; y puede constituirse en un importante aliado para el abasto de agua potable en situaciones de emergencia. Actualmente, al agua de lluvia se le ve como un recurso natural no aprovechable para consumo y uso doméstico, cuando en realidad representa una de las soluciones más viables y económicas para abastecer con agua a todos los seres vivos, sobre todo en aquellas regiones donde las fuentes superficiales de agua y los mantos acuíferos están contaminados y se encuentran sobreexplotados.

Este seminario es organizado en forma conjunta por la Presidencia pro Tempore y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) en conjunto con el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (PRESANCA II), con el apoyo del Colegio de Posgraduados de México, a FAO, GWP Centroamérica, IICA y CEPAL.

Fuente: iAgua