ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Resultados de herramienta informática para recuperación de registro faltante en series temporales

Resultados de herramienta informática para recuperación de registro faltante en series temporales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Enrique A. Sánchez Camacho

Resumen

3CDPIHace algunos meses, en este espacio se me dio la oportunidad de exponer el contenido y características de una herramienta informática construida en Fortran95, cuyo fin, en términos generales, es recuperar el registro faltante de series temporales (Sánchez, 2013). Los motivos, la teoría que sustenta a la herramienta y la descripción de la misma se hicieron en el mencionado escrito, por lo que se omitirá tal información en el presente trabajo.

Alcanzada la meta, esta se vuelve punto de partida. Con intención de probar de manera práctica lo expuesto hace unos meses, ahora se presentan algunos resultados obtenidos con la utilización de la herramienta informática referida. Las metodologías contenidas en ella son el método de proporción normal (Paulhus y Kohler, 1952), y el método de inverso de la distancia (ASCE, 1996).

Los registros recuperados por ambas metodologías se comparan con el registro original disponible –antes de recuperar su parte faltante–, a través de sus promedios (índice de tendencia central) y desviación estándar (índice de dispersión); lo obtenido para el caso empleado es muy satisfactorio, como se muestra en los siguientes apartados.

Artículo completo