ATL

Agua Investigación y agua Proyectos IMTA Relleno de registro faltante en estaciones climatológicas

Relleno de registro faltante en estaciones climatológicas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Enrique A. Sánchez Camacho

RESUMEN

1CDPIUno de los inconvenientes más comunes en hidrología en nuestro país es la falta de un registro completo, lo que repercute en los resultados que se pretende alcanzar con la utilización de tales registros. Por ello, es importante que el registro sea lo más largo y completo posible. En hidrología, por regla general, se trabaja con precipitaciones y caudales, cuyos registros se acostumbra establecer como longitud temporal mínima de 25 años.

Lo que aquí se plantea es la recuperación del registro a través de dos metodologías aritméticas que involucran aspectos físicos simples, mismos que deben ser mejorados toda vez que su aplicación estricta –por su misma sencillez– conlleva errores.

La primera de las metodologías se denomina método de proporción normal, que emplea valores de las estaciones vecinas y sus valores de la precipitación media anual, para la recuperación del registro de la estación de interés.

El segundo método implementado es conocido como inverso de la distancia. Éste utiliza los registros de las estaciones vecinas, los valores de la distancia entre la estación con registro faltante y las estaciones vecinas y una constante, cuyo propósito es ponderar el valor de la distancia.

Para la implementación de estos métodos se seleccionan las estaciones, cuyo registro será insumo para dicho propósito. En ambos métodos está implícita tal actividad y requiere de la definición de un criterio para la elección de las estaciones vecinas.

La primera tarea que se ha automatizado es la entrada datos y salida de resultados. Ello se logró con la escritura del procedimiento de cada uno de los dos métodos para el cálculo de registro faltante en lenguaje FORTRAN95.

Para ambos métodos, se elaboraron las alternativas de usar tres, cuatro y cinco estaciones de apoyo. Sus resultados aritméticos fueron validados con una prueba de escritorio que consistió en realizar el ejercicio en una hoja de cálculo.

La sencillez de las herramientas permite una rápida obtención de resultados y, con ella, un uso más eficiente de tales herramientas. Esto es, el registro de una estación puede recuperarse utilizando un diferente grupo de estaciones vecinas a lo largo de todo el periodo que se desea recuperar.

 

Artículo completo