ATL

Agua Agua y agricultura Perú elaborará proyectos para la reutilización de aguas residuales para la actividad agrícola

Perú elaborará proyectos para la reutilización de aguas residuales para la actividad agrícola

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

cultivos_regadia29/11/13 El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse anunció que expertos del Gobierno de Israel junto con los técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaborarán proyectos de reúso de aguas residuales para la actividad agrícola y un programa de manejo eficiente del agua, a fin de mantener el potencial agroexportador de esa región.

El ministro participó esta mañana en la sede de la Autoridad Nacional del Agua de una reunión de trabajo para abordar la solución a la problemática de los acuíferos de Ica, con el jefe de la ANA, Jorge Montenegro, el embajador de Israel, Modi Ephraim y el experto de ese país Josep Guttman.

En rueda de prensa, Von Hesse expresó que a partir del 2014 se empezarán a ejecutar diversos proyectos de corto y mediano plazo, que permitirán garantizar el auge de la agricultura de Ica y adelantó el inicio de trabajos de campo de otro proyecto, que consiste en el aprovechamiento de los volúmenes excedentes del recurso hídrico en la próxima temporada de lluvias.

Se trata de proyectos de infiltración de agua a los acuíferos, el reúso de aguas residuales, así como la promoción de la extracción sostenible de las aguas subterráneas, donde se contará con la valiosa experiencia Israel, que brinda apoyo técnico a la ANA a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav).

Enfrentar el estrés hídrico

“Esto es parte de una visión muy grande donde hay un conjunto de proyectos de corto mediano y largo plazo. En el futuro se tiene que hacer trasvases de agua pero en el corto plazo se trabajan con iniciativas que van desde la infiltración de aguas excedentes del río Pisco para derivar agua hacia las zonas de Villacuri, infiltrar aguas de reúso y controlar la extracción de aguas subterráneas”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la ANA, Jorge Montenegro, señaló al término de la reunión con los funcionarios de la cooperación israelí, que “se trata de acciones rápidas y oportunas que se están trabajando de la mano con las Juntas de riego y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha”.

El grupo israelí permanecen en nuestro país desde la semana pasada y realizan un intenso trabajo de campo en Ica con sus homólogos de la ANA y el MINAGRI, para definir el cronograma y los costos para la recuperación total de los acuíferos de Ica.

La cooperación israelí se remonta a marzo del 2012 cuando se concretó la firma de un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica para la Gestión de los Recursos Hídricos entre la ANA y la Agencia de Cooperación Israelí – Mashav en Jerusalén (Israel) en el marco de la Cuarta Reunión de Consultas Bilaterales.

Fuente: iAgua