ATL

Cátedra UNESCO-IMTA Actividades de la Cátedra Seminario Anual 2013 de la Cátedra UNESCO-IMTA: Profesionalización del Sector Hídrico

Seminario Anual 2013 de la Cátedra UNESCO-IMTA: Profesionalización del Sector Hídrico

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

  • Más de cien asistentes de la sociedad civil
  • Participación y presencia de instituciones, como la Conagua y la ANEAS
  • Con la participación de más de cien asistentes, se llevó a cabo el Seminario Anual de la Cátedra UNESCO-IMTAEl agua en la sociedad de conocimiento, con el tema “Profesionalización del Sector Hídrico”.

    El seminario se celebró en la Sala Alfonso Reyes del Colegio de México (Colmex), y contó con una jornada completa de tres conferencias magistrales y tres paneles de discusión.

    Durante la inauguración, la Dra. Silvia E. Giorguli Saucedo, Directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, mencionó la importancia del tema del agua y la necesidad que se tiene de formar y desarrollar capital humano, así como el compromiso del Colegio para generar nuevos planes de estudio.

    Por su parte, el M. en I. Víctor J. Bourguett Ortiz, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Presidente de la Cátedra UNESCO-IMTA, inició con su Conferencia Magistral “Desarrollo de recursos humanos en el sector hídrico”,en la que recalcó la necesidad de una mayor inversión en educación y la vinculación entre los distintos sectores para el desarrollo de competencias.

    De igual manera, el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó la conferencia magistral “Importancia de los recursos humanos en la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2013-2018”. En ella señaló el estado actual de los trabajadores de la Conagua y estableció algunas de las actividades que propone para potenciar los jóvenes talentos.

    En la tercera Conferencia Magistral se desarrolló el tema “Especialización en gestión integrada de recursos humanos en la UNAM”, presentada por el Dr. Fernando González Villareal, Director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, (PUMAGUA). En su exposición, el Dr. González estableció lo que la PUMAGUA ha realizado en materia de desarrollo de recursos humanos y capacitación, así como la propuesta de tener una visión interdisciplinaria en todas las actividades.

    Posteriormente, iniciaron los paneles de discusión. El primero, “La importancia de la equidad de género en el desarrollo de los recursos humanos para el Sector Hídrico”, estuvo conformado por la M. en I. Amalia Adriana Cafaggi Félix,investigadora de la UNAM;la Mtra. Yamileth Ugalde Benavente, Directora de Capacitación del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Dra. Judith Domínguez Serrano, Gerente de Políticas Públicas y Marco Legal en la Subdirección General de Planeación de la Conagua,y fue moderado por la Dra. Denise Soares De Moraes, especialista del IMTA.

    En el segundo panel se discutió el tema “Certificación de competencias para el sector hídrico”, moderado por el Mtro. Alfredo R. Ocón Gutiérrez, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional del IMTA, y donde participaron el Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS); el Lic. Roberto Salomón Abedrop,de la Gerencia de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la Conagua, y el Mtro. Juan Carlos Erreguerena,responsable de Promoción y el Desarrollo del Sistema Nacional de Competencias, del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

    El tercer panel fue moderado por el Dr. Rafael Val Segura, Coordinador del PUMAGUA, y en el que se discutió el tema “Retos y avances de la educación formal en el tema de los recursos hídricos”.Participaron el Dr. Ismael Aguilar Benítez, del Colegio de la Frontera Norte (COLEF); la Dra. Patricia Phumpiu,del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), y el Dr. Alfonso Gutiérrez López, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

    Sin duda el seminario, donde interactuaron la sociedad civil y representantes de las instituciones enfocadas a temas del agua, sirvió como espacio de reflexión, con lo que se logró establecer un diálogo directo con los interesados. Para ver las presentaciones del seminario, te invitamos a ver nuestro sitio en www.atl.org.mx

    Ver galería