ATL

Agua Agua e industria Empresarios buscan mitigar el calentamiento global

Empresarios buscan mitigar el calentamiento global

AddThis Social Bookmark Button

empresarios-cacli01El WWF busca colaborar con el sector empresarial en forma global y con grupos de mayor potencial para transformar el comportamiento de los ciudadanos y mejorar el cuidado del medio ambiente

Milagros Díaz López

México, D.F.— Durante un foro de alto nivel, empresarios nacionales y extranjeros compartieron sus experiencias en la búsqueda por aportar elementos para mitigar el calentamiento global.

Al encuentro, organizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), The Power of Power e IMER, asistieron Coca-Cola, Volvo, Sony, SKF, HP Resolute y Nike, entre otras 30 empresas más, quienes desde hace diez años han buscado implementar medidas para mejorar su sector en cuanto a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), así como el uso eficiente de energías renovables como medida para impulsar políticas de desarrollo bajo en carbono.

A este programa corporativo, también asistieron el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, cuyo objetivo fue exponer los puntos de política pública en materia de energías renovables y escuchar los requerimientos de la iniciativa privada.

Según la información proporcionada por WWF, el sector empresarial trabaja, a escala mundial, por medio del programa Climate Savers, con empresas líderes que se comprometen a ser las mejores de su sector, esto por su interés en el cuidado de la naturaleza.

“Buscamos promover que las empresas no sólo eficienticen la forma de usar energía y que adquieran o generen la energía que consumen a partir de fuentes renovables, sino que busquen oportunidades de negocio en las economías del futuro, que deberán ser de muy bajo o cero carbono, si queremos evitar los peores impactos del cambio climático”, aseguró Vanessa Pérez-Cirera, directora de Clima y Energía de WWF México.

Por su parte, Alberto Carrillo Pineda, director de Vinculación Empresarial de WWF, aseguró que los datos en materia deempresarios-cacli02 reducción de emisiones actuales indican “que las inversiones de empresas tienen, en promedio, tasas de retorno superiores a 30 por ciento con periodos de menos de tres años. En Estados Unidos, por ejemplo, 79 por ciento de las 500 empresas que cotizan en el índice bursátil Standard & Poor’s500 reportan que a partir de proyectos de reducción de emisiones obtienen reembolsos más altos que con otros proyectos de capital”.

En su oportunidad, Gunna Bengtsson, director global de Sustentabilidad de Volvo, empresa que participa en Climate Savers desde 2002, comentó que “ahorrar energía y pensar continuamente en cómo innovar en la transición hacia una economía baja en carbono, no ha hecho otra cosa que ayudar a crecer el negocio. Esto se ve reflejado en la disminución de la huella ambiental en nuestras operaciones y a nivel estratégico, lo cual nos ha permitido desarrollar productos y modelos de negocios que han hecho de Volvo una empresa más sustentable, responsable y competitiva ante un entorno cambiante”.

Omar Vidal, director general de WWF México, dijo a los representantes de las empresas mexicanas y extranjeras que “debemos pensar en el sector privado no únicamente como un actor indispensable en la reducción de gases de efecto invernadero, sino más ampliamente como proveedor de soluciones innovadoras y costo eficiente”. Añadió que es muy importante el papel que juega la concienciación de la ciudadanía para la promoción de pautas de consumo sustentable.

Fuente: Teorema Ambiental