ATL

Noticias Noticias Internacionales Paraguay presenta a la UNESCO impactos de la reciente sequía

Paraguay presenta a la UNESCO impactos de la reciente sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La representación paraguaya presentó ante la UNESCO un informe sobre la reciente gran sequía y su impacto. Se planteó la necesidad de un estudio técnico y científico. Fue ayer, en la reunión de expertos sobre agua de diferentes países de las Américas.


Parte de la reunión de técnicos y científicos sobre agua de todos los países americanos miembros de la UNESCO. Preside el Ing. Amado Insfrán, segundo de la izquierda.

Nuestro país sufrió las consecuencias del bajo caudal de las aguas nacionales (ríos, arroyos, lagos) debido al problema de la prolongada sequía, desde mediados del año pasado hasta inicio de los tres primeros meses del presente, reseña el informe presentado por el Ing. Amado Insfrán, director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam) y presidente de la VIII Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ALAC), que se realiza en el Hotel Excelsior.

Insfrán planteó la necesidad de realizar un estudio técnico y científico que ayude a alertar sobre situaciones similares y adoptar así medidas mitigatorias.

También explicó que desde la Seam buscan instalar la temática del agua en las agendas institucionales, como una prioridad de gestión. “Es un desafío, y vamos a ver si logramos para el milenio 2010-2020”, indicó.

Ayer, los más de 60 integrantes de comités nacionales y puntos focales presentaron sus informes por cada país sobre el avance respecto a la gestión de los recursos hídricos.

Las autoridades de la Unesco que se encuentran en el país son Alberto Tejada, subsecretario PHI en París; Jorge Grandi, director regional de Ciencia para ALAC; María Concepción Donoso, hidróloga regional para ALAC; Marcelo Gaviño, coordinador regional Programa de Ecohidrología, y Shahbaz Khan, jefe de sección Desarrollo y Gestión Sostenible de Recursos Hídricos.

Conferencia Eco hidrología

Esta mañana, a partir de las 8:30, se iniciará la Conferencia “Ecohidrología para la sostenibilidad en el contexto del cambio global”, en el marco de los eventos organizados por la Unesco, con apoyo local de la Seam y la Itaipú. Será en los salones del hotel Excelsior.

Algunos temas previstos son: “Desarrollo de la ecohidrología: nuevas direcciones”, a cargo de Khan; “Avances de la ecohidrología en ALAC”, por Gaviño; “La ecohidrología en Paraguay”, por el Ing. Pedro Domaniczky, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.

Fuente