ATL

Agua Investigación y agua Laboratorios y tecnologías IMTA Prototipo experimental para tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria textil

Prototipo experimental para tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria textil

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tratamientoagua_9sept4 de Septiembre del 2013

El objetivo principal de esta investigación es evaluar a escala piloto dos tipos de tratamiento: enzimático y químico, para la degradación de colorantes azo presentes en efluentes de la industria textil. Ambos tratamientos han sido primero probados a escala laboratorio. Así, en esta etapa, se utilizó un prototipo experimental que opera por lotes con tres tanques de 35 litros de volumen útil y el agua problema usada provino de la descarga general de una empresa del ramo.

Las eficiencias de remoción alcanzadas hasta el momento en el prototipo por el proceso químico (Fenton) son: 94% de decoloración y 71% de eliminación de materia orgánica, con un tiempo de reacción de dos horas.

Por otra parte, en el tratamiento enzimático se han logrado alcanzar porcentajes de decoloración del 95% con un tiempo de reacción de cuatro horas; sin embargo, esta remoción está relacionada con un proceso de adsorción y no de bio-oxidación.

Mediante el desarrollo de este tipo de investigaciones, el IMTA apoya a construir un Sector Agua productivo que garantice la seguridad hídrica del país, una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

Fuente: IMTA