ATL

Noticias Noticias Nacionales México busca la mejora de los sistemas de observación y prevención hidrometeorológica y climática

México busca la mejora de los sistemas de observación y prevención hidrometeorológica y climática

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

conagua_omm_smn_tecnologia29/08/13 Intervención de David Korenfeld durante la jornada.

Para la Conagua es primordial intercambiar datos e información con diferentes países, lo cual permitirá mejorar la precisión en los pronósticos meteorológicos y climáticos.

Con el objetivo de asegurar que los pronósticos meteorológicos mejoren en beneficio de la población, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en coordinación con expertos de instituciones internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de observación y predicción hidrometeorológica y climática.

Durante una reunión de trabajo con especialistas de diversas instituciones meteorológicas internacionales, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, expuso la importancia del uso de nueva tecnología que permita al SMN mejorar el manejo de su base de datos y la precisión en los pronósticos climáticos e hidrológicos.

La Conagua quiere estrechar la coordinación entre el SMN y la Organización Meteorológica Mundial.

Korenfeld destacó el interés de la Conagua en estrechar la coordinación entre el SMN y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el propósito de intercambiar internacionalmente datos e información relevante sobre el estado del tiempo. Así, se obtendrán beneficios del conocimiento adquirido a través de las experiencias y el desarrollo científico.

De esta manera, se busca que México no espere a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América (NHC por sus siglas en inglés), emita un aviso por ciclón tropical, sino que el SMN esté en condiciones de alertar por lluvias en un lapso de tiempo menor, lo que permitirá tomar decisiones en beneficio de la población que pudiera resultar afectada.

Por su parte, el Maestro Juan Manuel Caballero, Coordinador General del SMN, informó que en los próximos días se realizará una visita a Veracruz, donde conocerán las capacidades del Buque Oceanográfico Antares y el Instituto Oceanográfico del Golfo de México y Mar Caribe, ambos de la Secretaría de Marina Armada de México, para que se sumen al programa de Observaciones Meteorológicas y Oceanográficas de la Conagua.

Adicionalmente, representantes de la OMM estarán trabajando en coordinación con personal del SMN en un programa de prevención de inundaciones costeras por efectos de marea de tormenta, ocasionado por ciclones tropicales.

Debido a su ubicación geográfica, México está expuesto a diferentes eventos meteorológicos e hidrometeorológicos severos, como los huracanes, que pueden provocar daños a la población, infraestructura, servicios y sistemas de producción, por las inundaciones que causan. Así, resulta importante mejorar la información en materia de alertas tempranas a la población sobre zonas que podrían resultar con afectaciones causadas por esos fenómenos.

Sin embargo, los huracanes también tienen efectos positivos, que se relacionan con el incremento de los almacenamientos de agua de las presas y lagos lo que beneficia la mayor disponibilidad de agua para las ciudades, riego y generación de energía eléctrica; también propician la recarga de acuíferos y mejoran los ecosistemas en general.

En el encuentro participaron el doctor Michael Douglas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés); el doctor Bran Footie, Jefe del Laboratorio de Investigación en Aplicaciones del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (National Center For Armospheric Research, NCAR); la doctora Bárbara Brown, investigadora de la NCAR y especialista en verificación de pronósticos; el doctor Paul Kucera, investigador de la NCAR y especialista en previsiones meteorológicas; así como el maestro Edgard Cabrera, jefe de la División de Meteorología Marina y Oceanografía de la OMM.

Fuente: iAgua.es