ATL

Noticias Noticias Internacionales Debaten estrategias de acceso y conservación de agua en la región

Debaten estrategias de acceso y conservación de agua en la región

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

federico-franco-tercero-de-izquierda-a-derecha-presidente-de-la-republica-acudio-tambien-al-foro-_595_396_202248Más de 600 líderes comunitarios y técnicos ambientalistas llegaron al país en delegaciones de 14 países de Latinoamérica para participar de un encuentro sobre acceso al agua potable y conservación de los cauces hídricos.

Federico Franco (tercero, de izquierda a derecha), presidente de la República, acudió también al foro. / Gentileza

El Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua convocó a representantes de 15 países latinoamericanos e invitados especiales de Estados Unidos y Europa. El objetivo del encuentro es promover la asociación de las organizaciones comunitarias del agua.

La intención es colaborar con el fortalecimiento de las capacidades y fomentar la innovación, para incidir eficientemente en políticas públicas y hacer efectivo el derecho humano al acceso al agua potable y a su sostenibilidad para futuras generaciones, detalla un comunicado remitido a la prensa por los organizadores.

El acceso al agua es un derecho universal de las personas; sin embargo, en América Latina aún existen cerca de 40 millones de personas sin acceso al servicio de agua de calidad, de las cuales 2 millones se encuentran en Paraguay.

La tercera parte del país no cuenta con las condiciones necesarias para satisfacer esta necesidad, lo cual constituye una gran paradoja, considerando la riqueza de nuestro país en cauces hídricos. América Latina cuenta con la mayor disponibilidad de agua por habitante, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, un 89% de la población no tiene acceso a servicios de saneamiento en Paraguay, según Paula Burt, coordinadora ejecutiva de la fundación Avina y una de las organizadoras del encuentro.

El presidente de la República, Federico Franco, llegó a la sede del encuentro para dar la bienvenida a los más de 600 participantes del foro. "Soy un fervoroso defensor de las juntas de saneamiento. Los miembros de estas juntas de saneamiento son vecinos dedicados a su comunidad y a brindar soluciones para todos", manifestó el jefe de Estado.

Destacó que Paraguay está exportando conocimiento en manejo y gestión de las juntas de saneamiento. Aseguró que en pocos países del mundo existen experiencias tan exitosas en que el sector privado se encargó de esta problemática, buscando soluciones concretas.

El IV Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria de Agua es organizado por la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (Fepajus), la Confederación Latinoamericana de Gestión Comunitaria del Agua (Clocsas) y la fundación Avina.

El encuentro se realiza en las instalaciones del Club Náutico San Bernardino, del 30 de julio al 1 de agosto de 2013.

Fuente: ABC.com