ATL

Noticias Noticias Internacionales UE pide proteger el agua para preservar la seguridad y la paz internacional

UE pide proteger el agua para preservar la seguridad y la paz internacional

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ue-preservarLos ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea abogaron por poner en marcha iniciativas políticas que protejan los recursos acuíferos para evitar conflictos internacionales

Bruselas, Bélgica.— Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) abogaron por poner en marcha iniciativas políticas que protejan los recursos acuíferos, tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, a fin de evitar conflictos que pongan en peligro la seguridad internacional.

“Durante la próxima década, las tensiones y los conflictos por el acceso a los recursos acuíferos serán más frecuentes, y pueden poner en peligro la estabilidad y seguridad en muchas partes del mundo”, advirtieron tras finalizar el consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Los titulares de Exteriores reafirmaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que reclamaron modelos de diplomacia del agua que promuevan un sistema más “coherente” y “eficaz” que se centre en una estrategia específica de prevención de conflictos y en la cooperación hídrica.

En concreto, destacaron la situación en torno a la cuenca del Nilo y en Asia Central, e invitaron a las instituciones europeas y a los distintos estados miembros a seguir colaborando estrechamente con los países involucrados para facilitar soluciones “sostenibles” y “de colaboración”.

Asimismo, aseguraron seguir de cerca los acontecimientos en otros lugares del mundo como Oriente Medio, el río Mekong (Vietnam) o la zona del Sahel.

Los ministros defendieron el papel fundamental de este tipo de acciones como garantía del desarrollo, la prosperidad o derechos fundamentales como la educación o la sanidad. La información

Fuente: Teorema ambiental