ATL

novedades Informe sobre tratamiento de aguas residuales en México

Informe sobre tratamiento de aguas residuales en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130625_Tratamiento_de_aguas_residuales_en_Mexico06/25/13 A LAS 1:40 Portada nota técnica de Tratamiento de Aguas Residuales en México

Los recursos hídricos en México, al igual que en el resto del mundo, se encuentran bajo una creciente presión. El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria; han aumentado significativamente el uso global del agua, conduciendo a la escasez del recurso y perjudicando el avance hacia el logro de los Objetivos del Milenio.

El principal problema del agua en México es su contaminación ligado a la falta de un adecuado tratamiento y a una incorrecta reutilización

A pesar de esta condición, los usuarios del agua y demás actores involucrados en el sector, siguen satisfaciendo sus necesidades sin tomar en cuenta el impacto sobre los demás, siendo el principal problema la contaminación de los cuerpos de agua y de los ecosistemas, que aunado a la falta de un adecuado tratamiento y reúso de las aguas residuales generadas; conducen a la sobreexplotación del recurso, la degradación de los suelos y por lo tanto a un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria.

En la nota técnica de Tratamiento de Aguas Residuales en México, se presenta una visión global de la situación actual en materia de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional a través de las líneas de acción que el Gobierno de México se planteó en la materia, así como el marco normativo y jurídico vigente a fin de contribuir al logro de las metas planteadas.

Además se muestran las coberturas de tratamiento que se presentan a finales de 2012, su evolución histórica, las proyecciones para los próximos años y las acciones e incentivos que el Gobierno ha implementado para el reúso de las aguas tratadas.

Como situación particular, se presenta el caso del Valle de México, en donde grandes obras de infraestructura se desarrollan para tratar de disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y la presión hídrica actual. Finalmente se presenta la perspectiva hacia el año 2030, planteando diversas acciones que resultan necesarias a fin de elegir una situación deseable en el tratamiento de aguas residuales y los retos que enfrenta la administración para el sexenio 2012-2018.

Artículo escrito por Maria Eugenia de la Peña y Viridiana Zamora, Especialista de gestión financiera y asistente de investigación respectivamente en la división de agua y saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.

Fuente: iAgua.es