ATL

Noticias Noticias Nacionales Se recuperan presas del Sistema Cutzamala: Manuel Ortiz García

Se recuperan presas del Sistema Cutzamala: Manuel Ortiz García

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

e79596d29f9490021b4af8753d22dc13_int470LOCALES • 18 JUNIO 2013 - 4:46AM — CLAUDIA HIDALGO Foto: Tania Contreras

Gracias a las lluvias de las últimas semanas se está restableciendo el nivel. EL SECRETARIO DEL AGUA DE LA ENTIDAD.

Toluca • Las lluvias de los últimos días han permitido recuperar el nivel de las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala. A este ritmo, en agosto o septiembre estarán al 100 por ciento, indicó el secretario del ramo de la entidad, Manuel Ortiz.

 

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que de los 782 millones 521 mil metros cúbicos que deben tener estas presas ya tienen el 42.92 por ciento, es decir 335 millones 823 mil metros cúbicos de agua.

Manuel Ortiz aseveró que gracias a las lluvias de las últimas semanas se está restableciendo el nivel de las tres presas y están logrando almacenar agua. Aunque es la Conagua quien opera las presas, el Estado de México está muy pendiente del volumen que entra y se extrae diario para el abastecimiento.

Lo que se puede observar, dijo, es que se está logrando almacenar, ya no están disminuyendo los niveles y que a este paso podrán guardar suficiente agua para abastecer al Valle de México durante la siguiente temporada de estiaje.

El reporte al 17 de junio indica que la presa con menos líquido es El Bosque, pues de 202.4 millones de metros cúbicos que debería tener solo está a 58.4 millones, es decir a 29 por ciento de su capacidad. Manuel Ortiz dijo que esta cifra ya refleja una mejora porque hace unas semanas estaba a solo 25 por ciento.

Lo mismo pasa con las presas ubicadas en el Estado de México, como es la de Villa Victoria y la de Valle de Bravo. En promedio, tan solo en lo que va de este mes ha llovido la mitad de los días, con niveles de ingreso superiores a la extracción.

La de Villa Victoria tiene una capacidad normal de 185.7 millones de metros cúbicos de los cuales tiene 69.6 millones, es decir 37.47 por ciento. En el caso de Valle de Bravo la capacidad es de 394.3 millones de metros cúbicos pero solo tiene 207.7 millones, lo cual la ubica a 52.67 por ciento de su capacidad.

"Esperamos que para los meses de agosto septiembre estén totalmente restablecidas en sus niveles y vamos a seguir pendientes de que el uso del agua se vaya dando de manera eficiente", aseveró el secretario del Agua en la entidad.

Normalmente estos meses de lluvia permiten que se recuperen prácticamente en su totalidad las presas, de manera que en octubre y noviembre tengan buenos almacenamientos para poder hacer frente a las necesidades de abastecimiento, hasta la temporada de estiaje que es prácticamente abril.

Sobre los recortes de agua que se han anunciado para los siguientes meses señaló que estos siguen en pie porque no tienen que ver con disponibilidad, sino con el mantenimiento de todo el sistema, la planta potabilizadora y cambios de tubería en los puntos más críticos, lo cual tiene que ver con mantenimiento, más que capacidad y abastecimiento.

En otro tema aseguró que también la dependencia a su cargo trabaja en los puntos que son susceptibles de inundación para evitar que en esta época se registren problemas serios.

Niveles

El reporte al 17 de junio indica que la presa con menos líquido es El Bosque, pues de 202.4 millones de metros cúbicos que debería tener solo está a 58.4 millones, es decir a 29 por ciento de su capacidad.

En el caso de Valle de Bravo la capacidad es de 394.3 millones de metros cúbicos pero solo tiene 207.7 millones, lo cual la ubica a 52.67 por ciento de su capacidad.

La de Villa Victoria tiene una capacidad normal de 185.7 millones de metros cúbicos de los cuales tiene 69.6 millones, es decir 37.47 por ciento.

Fuente: Milenio