ATL

Agua Agua y agricultura Cae 13% por sequía producción de maíz

Cae 13% por sequía producción de maíz

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

MOSERRAT BOSQUE. REFORMA...

La producción nacional de maíz resiente la falta de lluvias.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía provocará una caída de 13 ciento en la producción de maíz en el ciclo otoño-invierno 2012/2013.

La FAO explicó que en este ciclo, cuya plantación está terminando, se redujo la superficie cultivada.

"Las estimaciones iniciales indican que la superficie plantada es un 7 por ciento menor que la del año pasado e inferior a la media de los últimos cinco años, debido principalmente a la escasez de agua en los embalses de riego.

"El pronóstico inicial cifra la producción en 4.8 millones de toneladas, un 13 por ciento menos que el nivel relativamente bueno de la misma temporada en 2012", señaló la FAO en su estudio "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", difundido ayer.

Adicionalmente, las heladas de mediados de enero perjudicaron los cultivos en las principales zonas productoras de Sinaloa, cuya pérdida sería de alrededor del 20 por ciento de la superficie total plantada.

La cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno representa alrededor del 30 por ciento de la producción anual total.

Por otra parte, para el ciclo primavera-verano, la Secretaría de Agricultura estima un incremento en la producción, pero expertos afirman lo contrario.

"La Secretaría prevé una producción de 17.2 millones de toneladas y nosotros creemos que será de apenas 15 millones", dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Mala cosecha

La producción de maíz del ciclo otoño-invierno no ha logrado recuperar los niveles de los últimos años.

Producción de maíz del ciclo O-I

(millones de toneladas)

  • 2006 5.9
  • 2007 6.5
  • 2008 6.6
  • 2009 6.5
  • 2010 6.6
  • 2011 4.4
  • 2012 5.5
  • *2013 4.8

*Estimado de la FAO Información: Sagarpa

Fuente: Inforural