ATL

Noticias Noticias Nacionales La Planta de Atontonilco recibe el reconocimiento internacional por su tecnología e innovación financiera

La Planta de Atontonilco recibe el reconocimiento internacional por su tecnología e innovación financiera

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

20130513_PTAR_Atotonilco_Conagua13/05/13 Imagen de las obras de construcción de la PTAR de Atotonilco

(Coangua) El proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco, de la Comisión Nacional del Agua, en la que participa Acciona Agua, fue calificada como el segundo mejor ejemplo entre las prácticas eficientes en servicios públicos y desarrollo económico de América Latina y el Caribe, por el Infrastructure Journal y la Corporación Financiera Internacional, uno de los órganos fiduciarios del Banco Mundial.

Seleccionado entre más de 130 propuestas internacionales, el proyecto fue evaluado por un panel de jueces regionales, independientes a la Corporación Financiera Internacional, quienes se basaron en lainnovación financiera mediante asociaciones público-privadas y la tecnológica de la infraestructura, su impacto en el desarrollo y el nivel de replicabilidad, para elegir los que han mejorado la calidad de vida de millones de personas.

La infraestructura tendrá impacto social, ambiental y económico, al tratar hasta 60% del agua negra de la Ciudad de México y enviar la saneada para el riego de cultivos en el Valle de Tula, lo que permitirá mejorar el ambiente y los agricultores podrán cambiar a cultivos más rentables y mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Por su complejidad y tamaño, para esa obra se creó un esquema de financiamiento en el que se programó una inversión superior a 10 mil millones de pesos, de los cuales casi 46 por ciento es aportación del Gobierno de la República; el resto es inversión privada, proveniente principalmente del consorcio Aguas Tratadas del Valle de México.

La PTAR Atotonico tendrá la capacidad de sanear 35 mil litros de aguas negras cada segundo y es la infraestructura de su tipo, en construcción, más grande del mundo. En 2011 recibió la distinción al Mejor proyecto público-privado del año dentro de los Global Water Awards.

A la ceremonia en que se entregó el galardón, –realizada en Washington DC, Estados Unidos de América–, acudieron Karime Yuleth Orozco Acosta, Coordinadora General de Recaudación y Liquidación Fiscal de la Conagua y representantes de empresas participantes en el financiamiento de la PTAR.

Fuente: iAgua.es