ATL

Agua Agua y ciudades Preparado el Valle de México para desalojar agua de lluvia: Conagua

Preparado el Valle de México para desalojar agua de lluvia: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

201305081746unoMiércoles 08 de Mayo , 17:46 por Notimex

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció que el sistema de drenaje del Valle de México tendrá más flexibilidad que nunca, al combinar distintos sistemas de desalojo de aguas pluviales y de drenaje.

Al verificar las obras finales de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO) y las plantas de bombeo Casa Colorada, superficial y profunda, Canal de Sales y El Caracol, indicó además que esta zona del país contará con un Protocolo de Lluvias 2013.

El funcionario explicó que mediante el protocolo los gobiernos de la República, del Distrito Federal y del Estado de México actuarán coordinadamente y responsabilizándose de acciones concretas.

Señaló que el Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México está en revisión final, y en breve lo firmarán los gobiernos de la República, del Estado de México y del Distrito Federal.

Korenfeld Federman expuso que las plantas de bombeo Casa Colorada, Canal de Sales y El Caracol complementan al sistema de desagüe superficial y profundo del Valle de México y permiten manejar con más flexibilidad el agua residual y pluvial para controlar los riesgos de inundaciones, desalojando hasta 40 metros cúbicos por segundo.

A esta infraestructura se suma el Túnel Interceptor Río de los Remedios, que también está en condiciones de operar para bajar el agua de esos canales al drenaje profundo y llevarla por el Túnel Emisor Central hacia Hidalgo.

Destacó que por primera vez esos sistemas de drenaje, el superficial y el profundo, están reforzados con infraestructura de bombeo, cuyo funcionamiento también se corroboró, además de que se cuenta con los insumos y las refacciones necesarias en caso de que necesiten desalojar grandes cantidades de agua por tiempo prolongado.

El titular de la Conagua mencionó que una visión metropolitana integral es fundamental para el desalojo de agua en el Valle de México, por lo que la corresponsabilidad es indispensable en el tema.

Al recorrido asistieron el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, y el subsecretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Arturo Lugo.

Fuente: Uni radio