ATL

Agua Gestión del agua Cuencas hidrográficas Avanzan en la recuperación de la Cuenca del Río del Carmen

Avanzan en la recuperación de la Cuenca del Río del Carmen

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

recuperacionHan concretado 18 acciones contundentes para eliminar obras ilegales de captación de agua

Chihuahua.- El operativo de liberación de la cuenca del Río del Carmen, que encabeza la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, ha arrojado en los primeros tres meses del año 18 acciones contundentes para garantizar las prácticas legales y el uso sustentable del agua en el Estado de Chihuahua.

De los 18 procedimientos, la maquinaria utilizada ha logrado tapar 12 tajos y ha desmantelado varios papalotes y bordos construidos de manera ilegal para la producción de sus sembradíos.

Justo ayer, el Director Local de la Conagua Alex LeBaron González, realizó un recorrido por los Distritos de Riego 042 y 089 situados en la región Noroeste del estado, en las zonas de los municipios de Flores Magón y Buenaventura.

A la fecha, el personal enviado para realizar los trabajos de desmantelamiento de estructuras de almacenamiento o desvíos del cauce, avanza en la destrucción de espacios para retener agua en grandes cantidades.

Para respaldar dichas acciones, se han utilizado dos tractores industriales, que han servido también para derribar algunas estructuras de mampostería, concreto o tierra, en campos que -incluso- ya se encuentran preparados para la siembra.

Además se destinaron más de 600 mil pesos en viáticos y combustibles, diez vehículos asignados a la cuenca del Rio del Carmen, Flores Magón-Villa Ahumada y El Sauz-Encinillas, veinte inspectores y tres técnicos destacados para la realización de Visitas de inspección y supervisión, que llevan 34 días de trabajo continuo en la Cuenca del Rio del Carmen y otros quince 15 días de Jornadas de Inspección en diversos acuíferos del Estado.

Uno de los trabajos importantes recientemente realizados en el municipio de Namiquipa, se encuentra en la parte posterior de una quesería, en donde se aprecia lo que eran dos tajos gemelos con una profundidad aproximada a los seis metros y un diámetro de cerca de 15 metros. Uno de ellos, el que ingresaba agua del cauce del Arroyo, ya se encuentra tapado con tierra, el segundo se encuentra dentro de un terreno privado por lo que se optó por analizar su situación legal, sin embargo no tiene fuente de ingreso de agua.

Otro de los problemas que se generaban en ese punto era la descarga directa del suero de leche al arroyo, lo que contaminaba el cauce, no obstante los propietarios decidieron hacer una laguna de oxidación para evitar afectaciones al afluente.

En un recorrido por zonas aledañas, personal de Inspección y Medición de la Conagua observó disponibilidad de uno de los productores, quien poseía un tajo de considerable magnitud, y por decisión propia eliminó un tubo subterráneo que conectaba el mismo arroyo con el lugar de almacenamiento de agua, incluso limpió el cauce para abrirle paso a su cuenca natural.

Con estas labores, la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Gobierno del Estado, avanza en la recuperación del cauce del Río del Carmen y sus afluentes para garantizar la aplicación de la ley; a la vez que refrenda su compromiso de administrar el agua de manera responsable ante las condiciones de sequía que prevalecen en la entidad para privilegiar el uso sustentable del vital líquido.

Fuente: Akronoticias