ATL

Agua Gestión del agua El género y el agua Mujeres exigen la defensa del agua

Mujeres exigen la defensa del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

110413aguaFuente: Oriana Ortiz Vindas | 2013-04-11

San José, 11 abr (elpais.cr) - “Las mujeres y el acceso al agua”, fue el tema de un foro celebrado este miércoles 10 de abril en la Asamblea Legislativa.

Durante el panel las mujeres representantes de diversas comunidades expusieron sus experiencias en torno a las luchas comunitarias y redactaron un pronunciamiento sobre la defensa del agua, para entregar a los legisladores.

Estas agrupaciones solicitan la aprobación de tres proyectos de ley: La que busca la inclusión del agua como derecho humano, en el artículo 50 de la Constitución política (Proyecto de ley 18468), Gestión integrada del recurso hídrico (Proyecto de ley 17742) y la de Asociaciones administradoras de acueductos comunales (Proyecto de ley 17914).

En noviembre de este año se vence el plazo para que los diputados voten el Proyecto de ley de Gestión integrada del recurso hídrico, expediente 17742, impulsado mediante el mecanismo de Iniciativa popular y que lleva en la corriente parlamentaria más de ocho años.

En nuestro país es necesaria una correcta administración del agua, llevar un registro de con cuánta agua se cuenta y cuáles son los usos que se dan. Actualmente la mayoría de los usuarios privados usan el agua sin pedir concesión como consecuencia no existe un registro de la cantidad de extracción ni de cantidad de contaminación que están recibiendo los cuerpos de agua, señaló la coordinadora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral, ProGAI, Yamileth Astorga.

Astorga mencionó que, el Proyecto de ley sobre Gestión integrada del recurso hídrico, busca una concreta participación ciudadana por medio de la organización a través de la figura de las cuencas hidrográficas, que involucra un enfoque ecosistémico y un caudal ecológico.

Además, el cobro del canon de aprovechamiento y el del canon de vertidos debería destinar esos recursos en las cuencas, para mejoras en infraestructura, calidad y educación ambiental. Y la Controlaría se está quedando corta en la asesoría que, por ley se establece, debe proporcionar a las Asociaciones administradoras de acueductos comunales, ASADAS, exhortó Astorga.

Las mujeres son las principales defensoras del agua, los bosques, las nacientes, los ríos y los cultivos. Por este motivo demandan que se proteja el agua como un bien de dominio público; que se asegure una gestión y un manejo responsable por parte del Estado y de las comunidades.

También demandan el fortalecimiento de los servicios del abastecimiento de agua potable y saneamiento, para que el agua llegue a los hogares en la cantidad, calidad y precio adecuado.

La Alianza Nacional por la Defensa del Agua, ANDA, organizó ésta actividad en celebración del día internacional de las mujeres y el día internacional del agua.

Fuente: El país