ATL

Noticias Noticias Nacionales Exhorta Semarnat a autoridades ambientales locales a trabajar en pro de un México sustentable

Exhorta Semarnat a autoridades ambientales locales a trabajar en pro de un México sustentable

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

exhor-semarnatEl gobierno de la República pide a estados y municipios trabajar con la visión de un México sustentable

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó la primera reunión de trabajo del sector ambiental con los integrantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, AC (ANAAE) para precisar la estrategia del gobierno de la República en materia de sustentabilidad y definir acciones que permitan cumplir con los objetivos establecidos para el periodo 2012–2018.

El funcionario federal destacó el papel fundamental que juega la ANAAE para impulsar la agenda ambiental en todos los estados del país: “La actitud es ir todos hacia adelante para entregar buenas cuentas. Nuestra responsabilidad no es frenar el crecimiento económico, sino orientarlo para que se dé con respeto absoluto al medio ambiente”, indicó Guerra Abud.

El secretario exhortó a las autoridades ambientales estatales a ejercer al cien por ciento y de manera oportuna e inmediata, el Presupuesto de Egresos de la Federación que la Semarnat canaliza a las entidades mediante el Anexo 30, para dar cumplimiento a las metas.

Explicó que para reducir la huella de carbono el gobierno de la República ha establecido acciones, entre las que destacó la reforma energética, que se dará a conocer en breve y que permitirá generar energía limpia, y políticas para hacer más eficiente el transporte urbano, ya que estos dos sectores son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, mencionó la importancia de trabajar con los estados en el manejo de residuos sólidos municipales, ya que actualmente 30 por ciento de la basura que se genera en el país acaba en tiraderos clandestinos, y del otro 70 por ciento, 10 por ciento tiene algún tipo de reciclaje y 60 por ciento acaba en “supuestos” rellenos sanitarios.

Pidió a los gobiernos estatales realizar la gestión sociopolítica ante los municipios para el establecimiento de rellenos sanitarios metropolitanos, lo que permite aprovechar economías de escala y al ser una obra impulsada por varios alcaldes se garantiza que su operación no dependa de los cambios de gobierno.

La biodiversidad, el cambio climático y el manejo de agua serán prioritarios en esta agenda transversal que contará con el apoyo de las comisiones intersecretariales creadas para atender estos temas.

Fuente: Teorema Ambiental