ATL

Agua Agua y ciudades Pide Copred garantizar acceso al agua a todos los mexicanos

Pide Copred garantizar acceso al agua a todos los mexicanos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

2013032219051Viernes 22 de Marzo , 19:02 por Notimex

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), se pronunció porque se garantice el acceso al agua a todas las personas, sin discriminación, y llamó a tomar conciencia sobre la crisis en torno a este recurso natural.

En un pronunciamiento en el marco del Día Mundial del Agua, el organismo local dijo que, si bien no hay un instrumento exclusivo para el derecho al vital líquido, si está considerado en el mecanismo de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), un acceso al agua en condiciones sanitarias.

El Copred reconoce la importancia de este recurso esencial, así como la urgencia de que a toda persona "le sea garantizado el acceso, goce y ejercicio, sin discriminación alguna, del derecho al agua apta para consumo, sea de uso personal o doméstico".

Refrendó la necesidad de tomar conciencia sobre el recurso hídrico y la crisis actual, para generar cambios y avances, y recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló como factores de esa crisis la pobreza, las desigualdades y la disparidad en las relaciones de poder.

Destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional la proporción de viviendas particulares que disponen de drenaje creció de 63.6 por ciento en 1990 a 90.3 por ciento en 2010.

Pero, en México actualmente hay muchas personas sin acceso al agua potable para uso personal y uso doméstico, para realizar actividades básicas como beber, cocinar, bañarse, entre otras.

En la Ciudad de México, mencionó, la delegación Iztapalapa es una de las demarcaciones que más padece la escasez y mala calidad del vital líquido, lo cual afecta aproximadamente a 1.5 millones de personas.

Fuente: Uniradio Noticias