ATL

Noticias Noticias Nacionales Extienden a 45 municipios plan emergente ante sequía que ataca a NL

Extienden a 45 municipios plan emergente ante sequía que ataca a NL

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

escazes-agua-sequia-213El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunió con los titulares de diversos organismos, el mandatario anunció una inversión de 450 millones de pesos en recursos para hacer frente a la contingencia

FUENTE: EXCÉLSIOR martes, 02 de abril del 2013 Foto: Vanguardia/ Archivo

MONTERREY, NL.- El gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz dio a conocer un plan emergente ante la sequía que ataca a Nuevo León y dijo que la declaratoria emergentese extenderá de 14 a 45 municipios.

 

En reunión, en la que participaron los titulares de diversos organismos, el mandatario anunció una inversión de 450 millones de pesos en recursos para hacer frente a la contingencia.

"Para este 2013, Nuevo León cuenta con recursos federales y estatales del orden de los 450 millones de pesos para el rubro de apoyo a la sequía", indicó.

Agregó que en los últimos 30 meses ha llovido 42 por ciento por debajo de la media nacional.

Los recursos serán para el abastecimiento de agua potable y para la siembra por medio de pipas además de la rehabilitación de pozos profundos.

Los municipios con más falta de agua son Allende, Cadereyta, Doctor Arroyo, General Terán, Higueras, Juárez, Lampazos, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina, Villaldama, Hidalgo, García y Mina.

En la reunión estuvieron funcionarios de la administración así como los delegados de Conagua, Sedesol y Sagarpa.

El jefe del ejecutivo estatal precisó que para el consumo humano se incrementará el apoyo mediante pipas.

Indicó que actualmente se cuenta con 80 y se está solicitando información a los municipios para reparar y habilitar las que están en desuso para implementar un sistema de monitoreo de las mismas para que se garantice el abasto en las zonas rurales.

"Estamos lanzando un programa para los productores ganaderos de reponerles el 50 por ciento el costo de las pipas para consumo de ganado, pagado por el gobierno del estado; el año pasado lo hicimos y tuvo un gran éxito", dijo.

Citó que adicionalmente se tiene un programa de apoyo alimentario para el ganado que está aplicándose y que va a continuar en esta etapa de sequía.

"Por cierto, les comparto el dato que en los últimos 30 meses ha llovido un 42 por ciento por debajo de la media", detalló.

En la reunión de trabajo estuvieron el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta; la secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos; el director de Agua y Drenaje Monterrey, Emilio Rangel Woodyard; así como el delegado de la Sagarpa, Fermín Montes; el delegado de Conagua, Oscar Gutiérrez Santana; y el delegado de Sedesol, Pablo Elizondo.

Fuente: Vanguardia